La exdirectora de Radio Televisió Valenciana (RTVV) y exsecretaria autonómica de Comunicación del Consell, Lola Johnson, declaró ayer en el juzgado que no tenía capacidad para contratar en el ente y aseguró que la denuncia interpuesta contra ella es «absolutamente falsa, política y dolosa».

Johnson, que declaró como imputada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Paterna por presuntas irregularidades en contratos de RTVV, detalló a preguntas de la jueza cuáles eran sus competencias como directora de la televisión autonómica como administradora única. La exdirectiva explicó que era administradora, pero que no tenía ninguna de las competencias habituales en ese cargo, que no tenía capacidad de contratar porque «por la ley es así», al tiempo que detalló cuál era el cometido de los servicios centrales del ente. En este sentido Lola Johnson, que no quiso responder a las preguntas de Compromís como denunciante, indicó que lo que le imputa esta formación política -«que no la juez», recalcó-, es «absolutamente» falso y negó los delitos que le atribuyen.

Asimismo, a preguntas del fiscal, Lola Johnson expuso cuál era la situación de la empresa y ratificó que era conocedora del estado económico y que se le informaba del mismo. La exconsellera también señaló que era el director del ente el que daba las directrices, como la de ahorrar. En cuanto a los contratos de adquisición de derechos deportivos esgrimidos por Compromís en su denuncia, Johnson señaló que no propuso ni firmó ninguno.

Tras la declaración de Johnson, el abogado de Lluís Motes, otro de los exdirectivos de RTVV imputados, Enrique Lozano, explicó a los medios de comunicación que Johnson «se ha remitido, como es lógico, al Estatuto de Radio Televisión Valenciana y a las leyes», documentos «públicos y a disposición de cualquiera» en los que «las funciones de cada cual están perfectamente descritas». Así, el letrado subrayó que «ninguno de los administradores de las sociedades que componían el ente tenía capacidad legal de hacer lo que no puede hacer, que es contratar o autorizar determinados gastos».