Los tres grupos parlamentarios con representación en las Cortes (PSPV, Compromís y Esquerra Unida) coincidieron en criticar ayer el discurso que pronunció este pasado sábado el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana en el Teatro Principal de Alicante durante el acto de graduación de los alumnos de Fundesem. Entre otros muchos aspectos, el también expresidente de la Generalitat abogó por reformar la Constitución, admitió que el PP «ha hecho cosas mal» en la Comunidad durante los últimos años, sacó pecho de su gestión en el Consell, reclamó regenerar las instituciones, instó a los cargos públicos a asumir responsabilidades al margen de las decisiones judiciales y reclamó ejemplaridad a la clase política.

Fue precisamente esta última cuestión la que más sorprendió a la presidenta del grupo parlamentario socialista en las Cortes, Ana Barceló; a la diputada autonómica de Compromís Mireia Mollà; y al síndic adjunto de EU en la Cámara, Ignacio Blanco. «Zaplana es el menos indicado para dar lecciones de ejemplaridad», zanjó Barceló. ¿Por qué? «Él fue el creador del modelo de mala gestión y despilfarro que ha llevado a la Comunidad Valenciana a la ruina en la que se encuentra», apostilló.

La diputada socialista afirmó además que el exministro «es ahora el apoderado de Alberto Fabra en Madrid» y censuró el legado que dejó a todos los valencianos. «Zaplana presume de haber dejado la Comunidad mejor de cómo la encontró, pero lo cierto es que fue el impulsor del modelo económico del ladrillo que nos ha llevado al colapso económico y contrajo deudas que estaremos pagando más allá de 2020», concluyó.

Mireia Mollà se postuló en términos prácticamente idénticos. «Zaplana sentó las bases para que la corrupción campara a sus anchas en la Comunidad Valenciana», espetó. La parlamentaria de Compromís afirmó además que el también exalcalde de Benidorm «carece de credibilidad» y consideró que la foto principal con la que este diario mostró ayer su presencia en Alicante (saludando efusivamente al presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Ripoll, imputado en el caso Brugal) «es muy ilustrativa». Mollà, por último, destacó que la única manera de regenerar las instituciones de la Comunidad, tal y como reivindicó Zaplana en su discurso, pasa por que el PP «abandone las instituciones».

El síndic adjunto de EU en las Cortes, Ignacio Blanco, también compartió el discurso de ambas. «Él sembró la semilla de lo que posteriormente fue el campismo e impulsó la política de grandes eventos que sólo ha traído economía especulativa a la Comunidad», resaltó. Blanco, aspirante a encabezar la lista autonómica de EU en las elecciones del próximo año, también quiso recordar que Zaplana «fue uno de los artífices» de «la manipulación de RTVV».

Este diario se puso en contacto ayer con las direcciones provincial y regional del PP para saber qué les pareció el discurso del expresidente de la Generalitat, pero ningún dirigente quiso dar su opinión.