El secretario provincial del PSPV en Alicante, David Cerdán, realizó ayer un llamamiento alto y claro a la unidad del partido durante el congreso que los socialistas alicantinos celebraron en el Aula de Cultura de la Fundación CAM. Cerdán fue muy explícito. «No debemos fragmentar más los fragmentos en los que habíamos convertido este partido», proclamó durante su intervención. Tal y como adelantó este diario en su edición de ayer, los socialistas de la provincia pactaron una única candidatura de delegados para el congreso federal que se celebrará la próxima semana en Madrid para ratificar a Pedro Sánchez como el nuevo secretario general del partido. Esa entente propició que la cita interna de ayer fuera más que plácida. «No recuerdo un congreso con tanta calma», afirmó uno de los asistentes.

La falta de tensión se tradujo en que sólo hubo una única intervención: la de David Cerdán. Nadie pidió turno de palabra -algo insólito en un partido como el PSPV-, aunque la Mesa, presidida por el alcalde de Xàbia, José Francisco Chulvi, tampoco dio pie a ello. No hizo falta.

El resultado de la votación, sin embargo, no fue tan cómodo como se podía prever. De los 173 delegados que participaron ayer en el congreso provincial, 164 votaron. Un total de 118 papeletas avalaron la única lista que se presentó -un 71,9%-, hubo 42 votos en blanco -el 25,6%- y cuatro nulos -el 2,4%-. La expedición alicantina que viajará a Madrid queda encabezada por el propio David Cerdán; como número dos de la lista figura su secretaria de Organización en la dirección provincial, Toñi Serna; en el tercer puesto se ha incluido al líder del partido en la ciudad de Alicante, Gabriel Echávarri; mientras que la posición número cuatro es para la presidenta del grupo socialista en las Cortes, Ana Barceló. En la lista, con todo, están recogidas las distintas sensibilidades del partido. Pero Cerdán quiso aclarar que «no está formada por familias», ni tampoco por «grupos divididos con intereses propios».

Pese a que el nombre de los 30 delegados se pactó este viernes en apenas 20 minutos, ayer sí hubo un cambio de última hora. Elena García, portavoz de la ejecutiva provincial del PSPV en Alicante, declinó ir en la lista. En su lugar entró Rosa Sellés.

Nota amarga en Valencia

En total, el PSPV eligió ayer a 90 delegados valencianos. La nota amarga para la dirección de Ximo Puig se produjo en Valencia. La dirección provincial de José Luis Ábalos, en sintonía con Puig, había dejado el viernes una lista cerrada que integraba a todos los sectores. Pero Izquierda Socialista presentó una lista alternativa que recabó más apoyos de los esperados. La lista oficial obtuvo un 74,4% y la alternativa de Andrés Perelló, un 24,2%, al capitalizar el descontento con la dirección.

No hubo sorpresas en Castellón, donde la candidatura de integración encabezada por Ximo Puig fue la única presentada y obtuvo el 77,7% de votos.