El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, destacó ayer que la Comunidad recibirá 955 millones procedentes de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de 2012. Al respecto, Moragues apuntó que esta cantidad «llega con retraso y se sitúa por debajo de las previsiones», según informó la Generalitat a través de un comunicado. De acuerdo con los datos publicados en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Gobierno de España compensará con 3.771 millones de euros a las comunidades por la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de 2012, de los que 955 serán para la Comunidad Valenciana. «Se estimaba que iba a ser de 980 millones de un total de 4.226 millones y al final han sido 955, es decir que hemos recibido 25 millones menos respecto de lo estimado por el propio Gobierno Central, tal y como habíamos reflejado en los Presupuestos de la Generalitat para 2014», lamentó Moragues.

El conseller explicó que «somos la comunidad autónoma que mayor importe recibe de la liquidación. Pero este dinero, que debió recibir la Comunidad a lo largo de 2012, se nos ha dado ahora, dos años después, sin intereses de demora». «Lo mismo ocurrió el pasado año 2013, cuando se llevaron a cabo las liquidaciones de 2011. También entonces fuimos la comunidad autónoma con mayor liquidación», indicó el conseller.

Así, explicó Juan Carlos Moragues, si se suman las entregas a cuenta recibidas a lo largo de 2012 y la liquidación del modelo de financiación de 2012 y se divide por la población de la Comunidad, al compararlo con el resto de autonomías, se ve «como estamos infrafinanciados y discriminados, ya que recibimos 200 euros menos per cápita que la media de las comunidades de régimen común (excluyendo País Vasco y Navarro)». Esto supone que la Comunidad ha recibido 1.000 millones menos del modelo de 2012.