Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de la causa por fraude fiscal de Alperi se extravía en el traslado a Alicante

El personal judicial confía en que el resto de las diligencias llegue hoy o reclamarán a la empresa que se encarga del correo

Luis Díaz Alperi RAFA ARJONES

El Palacio de Justicia de Alicante recibió ayer la causa abierta por fraude fiscal contra el exalcalde de esta ciudad Luis Díaz Alperi. O por lo menos la mitad, ya que la documentación remitida desde Valencia estaba incompleta. De las dos cajas que contenían las diligencias, sólo se recibió una de ellas y el personal judicial trataba de localizar la otra.

Las fuentes consultadas por este diario apuntaron que seguramente habría sido enviada a otro juzgado por error, o bien todavía podría seguir en las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV). El personal judicial confiaba en que a lo largo de la mañana de hoy podría llegar el resto de la causa. De lo contrario, darían parte a la empresa que se encarga del reparto del correo para que trate de localizar el resto de las diligencias.

El TSJCV acordó enviar la investigación por fraude fiscal contra Díaz Alperi a Alicante, al considerar que ya no era el órgano competente para seguir con la causa tras la dimisión de éste como diputado autonómico y haber perdido su condición de aforado. Un juzgado de Alicante será el que tenga que completar la instrucción y enviar todas las diligencias a un juzgado de lo Penal para que se celebre el juicio.

Las fuentes consultadas ayer por este diario señalaron que, una vez que se reciban todas las diligencias, se elegirá sobre qué juzgado de Instrucción recae mediante un sorteo aleatorio.

Tanto la Fiscalía como la Agencia Tributaria habían presentado ya sus escritos de acusación en el momento en el que se produjo la renuncia de Alperi, que se enfrenta a más de nueve años de prisión por tres delitos fiscales y uno de cohecho. Las acusaciones mantienen que Alperi dejó de pagar al fisco cerca de 700.000 euros en concepto de cuotas del IRPF de los años 2007, 2008 y 2010 además de atracar su catamarán en el puerto deportivo de Alicante sin pagar nada a cambio. Junto a Alperi, aparecen como acusados los empresarios Antonio Moreno, Antonio Solana y Javier Palacio, estos dos últimos también amigos del exregidor alicantino.

En las próximas semanas los juzgados de Alicante también deberán recibir desde el TSJCV la investigación del Plan General de Ordenación Urbana, después de que el tribunal autonómico perdiera también la competencia en la causa tras la renuncia de Alperi y Sonia Castedo a su escaño en las Cortes Valencianas.Sonia Castedo

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats