Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno entrega al Consell una lista de áreas sociales para recortar

Fabra visita la Fundación Faes y reivindica ante Aznar el cambio del modelo de financiación

Ignacio Astarloa, Alberto Fabra, José María Aznar, Javier Zarzalejos y Esperanza Aguirre, ayer en el campus FAES DAVID MURRADA/EFE

El Ministerio de Hacienda no iba de farol cuando hace semanas instó al Consell, por boca del secretario de Estado Antonio Beteta, a hacer más recortes. Ayer, tras la primera reunión en Madrid del grupo de trabajo sobre racionalización y eficiencia del gasto en las comunidades, el número dos de la Conselleria de Hacienda, Eusebio Monzó, se volvió a Valencia con deberes bajo el brazo. En este órgano, creado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el ministerio entregó a los representantes de las comunidades una tabla orientativa con el detalle de las áreas donde el departamento de Montoro considera que hay margen para reducir gasto y los plazos para obtener resultados. Y ahí están las parcelas sociales: Sanidad, Educación, Bienestar Social, Justicia...

Prácticamente todas las consellerias se verán afectadas por estas medidas para repelar gasto por la vía de la «eficiencia», subrayan desde el ministerio, un término que puede ser un eufemismo de recortes pero que las mismas fuentes insisten en que se trata de buscar fórmulas para «gastar mejor». Las autonomías han de plantear ahora propuestas y el ministerio hará las suyas. La letra pequeña empezará a conocerse la próxima semana, ya que la idea es que estas reformas se incorporen a los Planes de Reequilibrio de la Comunidad y las otras cinco regiones incumplidoras del déficit de 2013, que se verán en el CPFF de finales de mes, así como para la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2015.

En la reunión se pusieron ejemplos, como la puesta en marcha de centrales de compras -sin descartar que las comunidades se coordinen para adquirir productos y lograr precios más ventajosos- o la concentración de funcionarios en menos edificios. También se trató sobre cómo reducir la factura de farmacia. El Consell considera que muchas de estas medidas ya las ha aplicado, como las compras centralizadas, el copago farmacéutico o el Complejo 9 d'Octubre de la ciudad de Valencia.

De hecho, en la reunión el secretario autonómico de Hacienda trasladó que cualquier medida que se pueda adoptar a corto o medio plazo para mejorar la eficiencia es bienvenida, pero que no admitirán más recortes porque la Generalitat ya no tiene margen para ello. Es la posición del Consell, por boca del titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues, que se ha plantado ante las exigencias de Madrid de imponer más recortes y ha avanzado que, si no se reforma la financiación autonómica, incumplirá el déficit. Eusebio Monzó pidió que, a la hora de valorar la eficiencia, se analice la posición de partida de cada comunidad, toda vez que el Consell ya gasta menos que la media en los servicios básicos y mucho menos en el resto, mientras está a la cola en financiación.

Garantía «de la unidad de España»

Paralelamente, en Guadarrama, donde participó en los cursos de verano de la fundación Faes del PP, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, reivindicó «una financiación justa para garantizar la unidad de España» e incluso instó a «prestar atención» a las necesidades de la Comunidad «no solo por una cuestión política, sino también desde la visión de unidad del país y de la estabilidad política, social y económica nacional». Fabra, que pronunció una conferencia bajo el lema «España: Unidad, autonomía y solidaridad», se expresó así ante el expresidente José María Aznar, padre del modelo de financiación que junto con el de Zapatero han consagrado la discriminación.

Esperanza Aguirre, presente en el acto, aplaudió a Fabra por echar a corruptos y cerrar Ràdio Televisió Valenciana (RTVV).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats