El ex tesorero nacional del Partido Popular Luis Bárcenas aseguró ayer al juez que investiga un presunto delito electoral del PPCV en el caso Gürtel que las cuentas las llevaba la gerente regional. Bárcenas explicó que en Baleares también se está investigado la financiación irregular y que allí se ha imputado a la gerencia regional del Partido Popular. Bárcenas añadió que durante los periodos electorales no mantuvo reuniones con los imputados Ricardo Costa, David Serra y Vicente Rambla. La versión de Bárcenas respalda la que dio ante el juez Ricardo Costa, que se escudó en la gerente del PPCV Cristina Ibáñez para negar el delito electoral. Costa indicó al magistrado que él no firmaba los contratos y que se desentendió de las cuentas porque dependían de Cristina Ibáñez. La gerente del PPCV declaró al magistrado que las cuentas estaban bien.

Luis Bárcenas compareció ayer como imputado por videoconferencia desde la prisión madrileña de Soto del Real. El extesorero respondió a las preguntas del juez, de la fiscal y de su abogado, Javier Gómez del Liaño. Bárcenas se negó a contestar a las preguntas de la acusación particular, que ejerce el PSPV. El exsenador está imputado por un presunto delito electoral -nombre técnico de la financiación ilegal de los partidos- durante las elecciones autonómicas y municipales que se celebraron en 2007.

Bárcenas reiteró los argumentos que dio hace dos años cuando apuntó que se limitó a recibir la documentación que le remitía el PP valenciano.

El magistrado José Ceres investiga si ocho constructoras pagaron actos electorales del PP que organizaba Orange Market (la delegación valenciana de la trama Gürtel). Las firmas supuestamente ingresaban el dinero a Orange Market y la empresa de Correa emitía facturas falsas por servicios inexistentes.

Ruptura con Correa en 2004

Luis Bárcenas manifestó al juez que en el año 2004 dejaron de contratar actos con las empresas de Francisco Correa desde el PP nacional. El exgerente precisó que la orden la dio el exministro Ángel Acebes. Este hecho es conocido por los investigadores y fue el que motivó que la trama Gürtel montara una delegación en Valencia para lograr contratos.

El exsenador se desentendió de los supuestos pagos realizados por las constructoras al apuntar que no conocía a empresarios valencianos. Luis Bárcenas subrayó que nunca se reunió con el presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, y admitió que sí tuvo encuentros con el número dos, Pablo Crespo, porque era el tesorero del PP en Galicia.

El ex tesorero nacional del Partido Popular admitió que sí conocía a los diputados autonómicos valencianos Ricardo Costa, Vicente Rambla y David Serra, pero insistió en que con ellos no trataba este tipo de asuntos. Bárcenas puntualizó que tenía más relación con el hermano de Ricardo Costa (Juan Costa) porque llegó a ser ministro.