Los frentes abiertos que tiene el PP en la provincia y en la Comunidad han terminado por disparar todas las alarmas entre los notables de la formación de cara a la cita electoral municipal y autonómica de 2015, la más decisiva de las últimas dos décadas. A la bronca entre Alberto Fabra y Juan Cotino -las dos principales autoridades de la Comunidad- con el tira y afloja sobre la dimisión del presidente de las Cortes contribuye, en primer lugar, un panorama muy complicado en el que importantes cargos del PP están alineados de forma clara con el titular del hemiciclo autonómico. Ayer mismo, sin ir más lejos, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, salió a la palestra para ofrecer su respaldo a Cotino. La posición de Barberá, siempre clave y determinante en las grandes decisiones del PP, se puede medir como un termómetro del estado de ánimo de la vieja guardia popular, desde hace meses muy crítica con la «línea roja» contra los imputados.

Una vara de medir que se ahorma a las necesidades de Fabra y que el jefe del Consell aplica en función de su interés. Sin ir más lejos, la estrecha con los diputados autonómicos y cargos de la Generalitat pero, por contra, la afloja con los alcaldes. Sonia Castedo o Milagrosa Martínez continúan como alcaldesas de Alicante y Novelda a pesar de estar imputadas. E, incluso, la segunda a la espera de juicio por una de las piezas de la rama valenciana de Gürtel. Al conflicto entre Fabra y Cotino se unió ayer, además, la tensión en el consistorio alicantino, donde Castedo acabó desalojando el pleno en el que se registraron protestas contra la primera edil.

Y también los problemas en el Ayuntamiento de Elche, localidad en la que una de las ediles del PP -a la sazón directora de Atención Primaria, puesto del que ha sido relevada- ha lanzado duras críticas contra la política sanitaria de Manuel Llombart, hombre de confianza de Fabra. Así que ahora, como reconocieron cargos del PP, sólo queda «rezar» para que la reforma fiscal acabe por trasladar a la calle una cierta mejora de la economía y les permita remontar.