Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mª José Catalá e Isabel Bonig

«Ha llegado la hora de plantarnos ante el Gobierno»

Las conselleras advierten de que el Consell «no podrá seguir» si Rajoy no mejora ya el modelo de financiación autonómica

Isabel Bonig y María José Catalá FERNANDO BUSTAMANTE

María José Catalá e Isabel Bonig son las mujeres de moda en el PPCV. La primera ha sustituido a José Císcar en la portavocía de la Generalitat, mientras que la segunda ha tomado el testigo de Serafín Castellano y se ha convertido en la nueva coordinadora general de los populares valencianos. Ambas creen que hay que decir basta en Madrid. A cargo de dos consellerias de peso -Educación, Catalá; e Infraestructuras, Bonig-, tanto una como otra abogan por reclamar con firmeza al Gobierno que cambie de una vez por todas el modelo de financiación autonómica y deje de discriminar a la Comunidad. «Ha llegado un momento en el que el Consell dice hasta aquí. No podemos reducir más los servicios, ni hay margen de ajuste, especialmente, en las áreas sociales. Nuestro gobierno le dice al gobierno de España que hemos cumplido con nuestra parte y que les toca a ellos cumplir con la suya», afirma Catalá.

Bonig opina en términos similares: «Hemos renunciado a proyectos emblemáticos como los grandes eventos y hemos cerrado una televisión pública. A todo el mundo del centro derecha del PP se le llena la boca de que hay que dar libertad, pero de momento la única comunidad que ha tomado esas medidas porque era necesario ha sido la Valenciana. Una decisión valiente, histórica y muy dolorosa. A nadie le gusta aprobar ERE, detrás hay personas, dramas, pero en el cierre de Canal 9 se antepusieron los intereses generales a los particulares e incluso de partido porque dejas de tener un instrumento, donde la gente te puede ver».

Tanto Catalá como Bonig insistieron, además, que la Generalitat no reclamará nuevos ajustes a los ciudadanos de la Comunidad. «Hemos hecho lo que podíamos hacer y ha llegado el momento en el que nos plantamos. El Consell no va a pedir más sacrificios a los valencianos; nos negamos a que un estudiante gallego o uno extremeño tengan más oportunidades que un valenciano. Nuestra postura es muy firme y todos los miembros del gobierno tenemos muy claro que este es el momento de defender primero a los valencianos porque el día que pensemos que no es así y no estemos prestando esos servicios tendremos que marcharnos. El Consell está en estos momentos de lado de los valencianos y los va a defender a muerte», afirma Catalá.

La consellera de Infraestructuras, por su parte, afirma que el Consell «no tiene miedo» de que Madrid pueda intervenir las cuentas autonómicas: «No tenemos miedo. Los valencianos necesitamos más conciencia de sociedad, de pueblo sin plantear cosas como la independencia. El pueblo valenciano siempre ha sido leal con España, seguimos siéndolo, pero me gustaría más cohesión y unidad en la sociedad a la hora de defender las cuestiones de justicia. Fabra ha hecho algo que no es fácil hacer en política y lo digo porque hay otras comunidades del PP y de otras siglas que no lo han hecho, que es poner sobre la mesa todas las cartas. Le ha dicho a Madrid: esta es la situación que tengo, esta es mi infrafinanciación y mis facturas en los cajones porque no tiene nada que esconder. Y eso no lo han hecho todos. La radiografía exhaustiva debe y es valorada por Rajoy y debe solucionarse porque o se soluciona o no podemos continuar, gobierne quien gobierne».

Catalá y Bonig también han justificado que los consellers no se hayan bajado el sueldo en el mismo porcentaje en el que la Generalitat incumplió el déficit el pasado año, como sí hicieron en 2012. «Con la cifra de parados y una crisis tan larga, es verdad que este tema es peligroso. Es verdad que muchos políticos no hacen nada, que algunos cargos cobran excesivamente y no concretamente los consellers. Podríamos ir a otros cargos públicos: rectores, presidentes de consejos, alcaldes... Fabra eliminó consellerias, nos redujimos el sueldo el año pasado y encima la oposición salió con cachondeo. ¿Por qué ellos no se lo reducen? ¿Por qué se oponen a la reducción de diputados? ¿Por qué siguen utilizando unos y otros el parking pagado por las Cortes los fines de semana?¿Por qué no hablamos de lo que cobran los sindicalistas? Si lo revisamos, lo revisamos todo», apunta Bonig.

Críticas a Podemos

Las dos han sido especialmente duras también con la oposición. Preguntadas por el fenómeno Podemos, Catalá zanja: «Lo comparo con la música: Podemos puede ser la canción del verano, pero no es una gran composición que durará siglos ni será representada millones de veces por su calidad. Ha sonado bien y ha recogido a la población enfadada, pero más allá de eso hay que hacer una reflexión más tranquila. Lo que necesitan los valencianos es estabilidad, un gobierno de contenido, que no diga aquello que no puede cumplir».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats