El pleno de la sanción a Oltra dejó ayer a medias el debate en el grupo socialista sobre la postura ante la moción que hoy defenderá Esquerra Unida, en la que pide un referéndum entre Monarquía y República. Juan Soto (que el año pasado secundó una iniciativa de EU a favor de la consulta frente a la abstención oficial) pidió que se negocie un acuerdo para fundir la propuesta de la coalición y la enmienda presentada por el PSPV, asumiendo el referéndum. La enmienda socialista aboga por una reforma constitucional «que abarque todas las demandas sociales» y que culminaría con un referéndum, pero sin aludir concretamente a una consulta sobre la forma de Estado. Soto se apoyó en la intervención de Gómez Llorente en el debate sobre la Constitución en 1978. Le replicó Ángel Luna, quien defendió que han pasado 36 años desde entonces, vividos en democracia. Con las prisas, la dirección, por confusión, avanzó que, si EU no acepta la enmienda socialista, votarían en contra de la propuesta de la coalición. Luego se aclaró que, al igual que en junio de 2013, el voto será abstención. Varios diputados se quejaron de la falta de debate de éstas y otras cuestiones clave en el grupo. Solución: Se convocó a los diputados hoy a las 8.30 horas para tratar del asunto largo y tendido antes de la sesión de control, a las 10. j. g. g.

Mientras el Portal de Transparencia del Consell arranca con múltiples carencias, los populares tumbaron ayer en el pleno una proposición de ley de Compromís para implantar una regulación propia que garantice la publicidad a contratos, sueldos y subvenciones. Fran Ferri sostuvo que el Consell es «un gobierno antitransparencia», ya que cuenta con 20 condenas «por vulneración de derechos de los diputados y, a la vista de los recursos pendientes, «llegará a 50, un récord mundial». También tachó de «estafa» el Portal de Transparencia.

El popular Alfredo Castelló acusó a Compromís de haber «plagiado» la ley navarra de Transparencia y leyó artículos idénticos de ésta y la de Compromís, traducidos al valenciano. «¡Le hemos pillado copiando! Es una 'proposición de ley Salt'», se mofó. «¡No todo!», le contestó Ferri desde el escaño. El diputado alegó que nunca ha ocultado que su texto se basa en los aspectos que han funcionado «muy bien» de la ley navarra. Víctor Sahuquillo (PSPV) sugirió que la «GVA Oberta» recopile las condenas por opacidad del Consell e Ignacio Blanco (EU) criticó que, inspirada o copiada, es más de lo que ha hecho el Consell, y serviría para «saber los sobresueldos». j. g. g.