Un juzgado de Paterna ha archivado la causa por denuncia falsa que se seguía contra el abogado penalista Juan Carlos Navarro, que representa al presidente de Les Corts, Juan Cotino, en su denuncia contra un agente de la Udef y defiende también al considerado máximo cabecilla de Gürtel, Francisco Correa.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el abogado y un amigo personal de Cotino estuvieron imputados por denuncia falsa hasta que la Fiscalía solicitó el archivo, sin que existiese otra acusación.

Esta causa por denuncia falsa tuvo su origen en un intento de extorsión al presidente de Les Corts, que se produjo en julio y agosto de 2013.

Un hombre, que fue condenado a cuatro meses de prisión por estos hechos, reclamó tres millones de euros a Cotino a cambio de no difundir unas imágenes que podían "menoscabar su imagen pública".

Los hechos fueron denunciados en una comisaría de Paterna (Valencia) por una persona que aseguró ser ella, en lugar de Juan Cotino, la víctima del chantaje.

Según explica el TSJCV, esa persona no mencionó nunca que la víctima real fuese el presidente de Les Corts, sino que esto fue descubierto en el transcurso de la investigación.

A consecuencia de esta simulación, el Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna abrió otro procedimiento para investigar quién o quiénes pudieron urdir la inicial falsedad en parte de los hechos denunciados.

El procesado, mayor de edad y sin antecedentes penales, reconoció los hechos e incluso se adhirió a la pena de seis meses solicitada por el fiscal, motivo por el cual esta fue rebajada un tercio y posteriormente suspendida su aplicación.

Cotino fue citado como testigo por la jueza para hacerle el ofrecimiento de acciones como perjudicado en el proceso, pero no acudió a declarar ni presentó denuncia alguna en el caso.

El penalista investigado por denuncia falsa es el mismo que representa a Cotino en su querella por injurias y calumnias contra el policía que redactó el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía que le atribuye un papel relevante en las negociaciones para la visita del papa a Valencia en 2006.