Fabra se afianza en su estrategia de líneas rojas y vuelve a tratar de evidenciar una frontera entre su PP y el de Francisco Camps. El jefe del Consell se adelanta un año y medio a la obligación de habilitar un portal de información sobre la gestión de las cuentas autonómicas que exige la Ley de Transparencia para allanarse en lo posible la travesía hasta las elecciones más críticas de la historia del PP en mayo de 2015. GVA Oberta, una web supuestamente operativa desde ayer -la página no cargaba al cierre de esta edición-, ofrece ya «más del 70% de la información que la ley demanda tener lista para dentro de un año», entre la que se encuentra datos sobre la retribución de los altos cargos, el grado de ejecución de los presupuestos y la totalidad de los contratos que firma el Gobierno valenciano, como explicó ayer por la tarde el propio Fabra. Una prometedora base de datos que, eso sí, obvia casi 20 años de gestión del PP en la Comunidad y garantiza luz y taquígrafos sólo desde julio de 2013. Es decir olvida los años ligados a investigaciones por corrupción.

Así, la documentación relativa a los mandatos de Eduardo Zaplana y Francisco Camps seguirán archivados con la más estricta tradición política: la confidencialidad. La puesta en marcha de la web se convierte por tanto en un nuevo ejercicio de equilibrismo de Fabra para ganarse la «confianza de la ciudadanía» -sintagma que repitió ayer en una decena de ocasiones- sin provocar nuevas hostilidades den el PP. El portal de transparencia de la Generalitat fue presentado ayer ante consellers, alcaldes y otras autoridades por el titular del Consell y la directora general de Participación Ciudadana, María Barrios. Su estructura se basa en tres pilares; «participación, transparencia y open data» (información abierta) en una web «accesible e intuitiva», como explicó Barrios. Por participación, el Consell ha entendido habilitar herramientas 2.0 para que el ciudadano pueda hacer propuestas, participar en encuestas quincenales y contactar con todos los altos cargos por redes sociales y email.

En el apartado siguiente, la Generalitat ofrecerá, según Barrios, información sobre el uso que los organismos hacen del parque móvil, entre otras opciones. En cuanto a los empleados públicos, la directora de Partiicpación garantizó la publicación de la relación de puestos de trabajo del conjunto de la administración y un desglose especial sobre altos cargos en el que se podrá conocer su retribución, sus funciones y el montante y grado de ejecución del presupueto de sus áreas. Esta sección incluirá también la «vida» de todos los contratos, por lo que el ciudadano podrá hacer seguimiento «no sólo de su adjudicación, sino también de las modificaciones y evolución» de los servicios contratados, explicó María Barrios.