Si usted piensa rodar un corto, editar un disco, hacer un montaje teatral o poner en marcha un proyecto de investigación, tendrá la vía abierta para financiarse a través de pequeñas donaciones («crowfunding») de miles de valencianos que gozarán de una reducción del 95 % en la base imponible del impuesto de Sucesiones y Donaciones. Además, las aportaciones económicas de los ciudadanos a pequeñas empresas culturales que se dediquen al cine, las artes escénicas, la música o la pintura, así como a la investigación, desgravarán en el IRPF un 15 %. Son algunas de las medidas incluidas en el anteproyecto de ley de Impulso a la Actividad Cultural y del Mecenazgo que ayer aprobó el Consell y que incluye también deducciones del 15 % en las donaciones destinadas al fomento del valenciano, el patrimonio cultural, las actividades culturales, universidades, centros de investigación y empresas de base tecnológica a partir de patentes valencianas.

La nueva norma, que ahora se remitirá a los órganos consultivos, busca incentivar el apoyo privado a la investigación, el desarrollo y la innovación como «generadores de crecimiento, riqueza y empleo», según destacaron ayer la portavoz y consellera de Educación, María José Catalá, y el titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues. La intención es que la ley esté en vigor a partir de 2015. Se estima que 14.000 ciudadanos se beneficiarán de estas ventajas fiscales, que supondrán 1,3 millones, y que comportarán un volumen de donaciones de entre 6,7 y 8,6 millones.

La norma prevé crear una Oficina de Mecenazgo y regular la figura del Gran Mecenas, destacó Catalá. Moragues detalló las medidas fiscales. Con carácter general se elevan hasta el 15 % las actuales deducciones de la cuota autonómica del IRPF por donaciones al patrimonio cultural valenciano y para el fomento de la lengua valenciana.

Además, se crean nuevas deducciones en el IRPF, también del 15 %, para las donaciones a entidades públicas, universidades, centros de investigación y empresas dedicadas a actividades culturales como el cine, teatro, música, pintura, artes audiovisuales o edición bibliográfica, así como a la investigación y la docencia. También se beneficiarán de este 15 % las aportaciones de capital a empresas de base tecnológica creadas o desarrolladas a partir de patentes o fruto de proyectos de investigación de las universidades.

Las otras ventajas fiscales afectan al impuesto de Sucesiones y Donaciones. Los empresarios individuales y profesionales que quieran desarrollar proyectos en el ámbito de la cinematografía, artes escénicas, música, pintura y otras artes visuales o audiovisuales, edición o investigación se beneficiarán con la reducción (a efectos del tributo) del 95 % del valor las donaciones recibidas de todas las pequeñas aportaciones que recojan.