El pleno de Las Cortes ha rechazado hoy, con los votos del PP, la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Gürtel que había sido solicitada por el PSPV-PSOE y que ha contado con el apoyo del resto de grupos de la oposición.

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha justificado la oposición de su grupo a esta comisión de investigación en el hecho de que el asunto está ya siendo investigado en los tribunales y ha aludido al president Alberto Fabra como "quien más ha combatido la corrupción en la historia de la Comunitat Valenciana".

También ha recordado que los grupos de la oposición se negaron hace cuatro años y siete meses a participar en una comisión de investigación sobre las cuentas de los partidos representados en la cámara.

Por su parte, la diputada socialista Ana Barceló ha considerado "muy difícil explicar la reiterada negativa del PP a las comisiones de investigación" y se ha preguntado "qué tiene que pasar" para que los diputados del PP "reaccionen".

La propuesta socialista ha recibido el apoyo de Esquerra Unida y Compromís, formaciones que han lamentado la ausencia de Fabra en este debate y han insistido en la opinión de que el PP "pervirtió las reglas del juego democrático" al beneficiarse de una supuesta financiación ilegal.