El caso Blasco va para largo, al menos su periplo por los tribunales se puede alargar varios años más. La primera pieza separada de la instrucción, la conocida como de los pisos o la Fundación Cyes, está ya sentenciada y a la espera de los recursos de las diferentes partes para llegar al Supremo. Pero al exconseller de Solidaridad y tótem del Partido Popular durante los últimos 15 años, Rafael Blasco, le queda enfrentarse todavía a las otras dos piezas del Caso Cooperación (Caso Blasco para los libros de historia) en las que está imputado y que quedan por juzgar. Se trata de las partes en las que se indaga el destino de los fondos destinados al hospital de la Generalitat en Haití y la adjudicación de este proyecto a la trama corrupta (pieza tercera) y el desvío de dinero de ONG pantalla a apartamentos en Miami y a la compra de yates y coches de lujo en EE UU (pieza segunda).

Además de estas pesquisas que se realizan en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano y que denunciaron la diputada del PSPV Clara Tirado y la de Compromís Mireia Mollà, la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación sobre la etapa de Blasco en la Conselleria de Sanidad (2006 y 2007) y las adjudicaciones del Abucasis, la base de datos de los historiales clínicos de los cinco millones de valencianos. En esta aplicación informática estuvo trabajando el empresario encarcelado por el desvío de fondos de Cooperación, Augusto César Tauroni, como demostró INFORMACIÓN con la publicación de varios contratos privados. EU aportó los expedientes de estos servicios públicos a la fiscalía.

El próximo lunes 2 de junio se reanuda la instrucción de la pieza tercera del caso Blasco con las declaraciones de los testigos. Un total de 50 personas desfilarán por el TSJ para explicar la adjudicación del proyecto del hospital de Haití, en el que se iban a invertir cuatro millones de euros y que ganó la red de Tauroni, y el paradero de 177.000 euros que los valencianos dieron para ayuda de emergencia tras el terrAemoto en el país Caribeño. Entre otros declararán ex altos cargos de Blasco.