El grupo socialista en la Diputación de Alicante preguntará en el próximo pleno provincial si el equipo de gobierno (PP) ha realizado los trámites necesarios para exigir al Gobierno la devolución de los importes pagados por la corporación provincial como consecuencia del céntimo sanitario.

El portavoz del grupo socialista, David Cerdán, desea saber si se han iniciado ya los trámites para cuantificar el importe total que estaría sujeto a devolución.

Según fuentes socialistas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró el céntimo sanitario "ilegal", lo que "abre la vía a que tanto la Diputación como los ayuntamientos que lo deseen puedan reclamar a la Administración Central y Autonómica el Impuesto sobre las Ventas minoristas de determinados hidrocarburos".

Cerdán ha recordado que su formación política presentó el pasado mes de abril una moción en la Diputación de Alicante en la que instaba a esta institución a que reclamase "los importes sujetos a devolución".

Según el PSPV-PSOE, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, "se comprometió a realizar esa reclamación, pero a día de hoy" los socialistas no tienen "constancia de que así se haya hecho".

Por ello, Cerdán preguntará en la próxima sesión plenaria de la corporación provincial "a cuánto asciende el importe total, según las facturas aportadas, si se ha dado curso ya a la reclamación de dicha cantidad y en qué se empleará este dinero una vez que el Gobierno haya efectuado la devolución".

"Dado que una de las mayores necesidades que en estos momentos tienen los ciudadanos es en materia de empleo, instamos a Pastor a que esta cuantía se destine a fomentar el empleo en los municipios de la provincia de Alicante", ha indicado.