La candidata número cuatro de IU al Parlamento Europeo, Marina Albiol, destacó ayer los resultados obtenidos por el partido en la Comunidad, ya que sitúan a la formación como la tercera fuerza política, por lo que consideró que en estos comicios «el pueblo valenciano ha castigado al bipartidismo, al PP y al PSOE porque son los responsables de la situación actual que estamos sufriendo». «Desde EUPV estamos muy contentos con los resultados obtenidos en el País Valencià. Nos sitúan como tercera fuerza, hemos multiplicado por cuatro los resultados de 2009 [pasando del 2,8% al 10,36%], por tanto, es magnífico para nosotros».

Además, Albiol -que consiguió ayer escaño en el Parlamento Europa- se mostró «muy satisfecha» porque «entendemos que este es el principio de un ciclo electoral y que en las próximas elecciones municipales, autonómicas y después en las generales continuará castigándose al bipartidismo».

Por su parte, el coordinador territorial de UPyD en la Comunidad, Alexis Marí, calificó de «muy buenos» los resultados obtenidos por el partido en la Comunidad, que se afianza como cuarta fuerza [dejando atrás el 2,14% de los votos en 2009 y consolidando un 8,45% en 2014].

Según un comunicado de UPyD, Marí aseguró que con este resultado (147.578 sufragios, lo que supone un crecimiento de 107.234 votos) se reconoce que se está haciendo «un gran trabajo».

Euforia en Podemos

Por su lado, el primer candidato por la Comunidad en la lista de Podemos, José María Copete, se mostró «inmensamente contento» por los resultados de su formación, que en sus primeras elecciones se convirtió en la cuarta fuerza a nivel nacional y quinta en la Comunidad. «Estamos ante un nuevo lenguaje político, que se ha gestado en el 15M y en otras luchas en la calle. La gente quiere un otro proyecto para el País Valencià», señaló el miembro de la PAH.

Por último, el candidato de Primavera Europea -coalición integrada por Compromís y otras formaciones- al Parlamento Europeo Jordi Sebastià, que consiguió ayer un escaño, subrayó en su primera intervención tras conocerse los datos electorales que su elección es «el primer aviso» de que «comienza el cambio». Sebastià, se manifestó así en la fiesta que la coalición Compromís celebró ayer en una sala de fiestas de Valencia, donde la coalición se reunió para seguir la noche electoral.

Tras saberse que el también alcalde de Burjassot (Valencia) va a ocupar uno de los escaños del Parlamento Europeo, los integrantes de Compromís -que en la comunidad se quedaron como la sexta fuera política, tras PP, PSOE, EUPV, UPyD y Podemos- no ocultaron su alegría con aplausos, abrazos, agitando banderas y coreando la frase «Jordi Sebastià, eurodiputat». «Que nos vamos a Bruselas, a Estrasburgo a dar caña, que nos van a oír allí», añadió en su discurso Sebastià, que el resultado electoral era una buena noticia que Compromís ya se merecía y «ya tocaba».