Las agrupaciones locales de EU y UPyD en Alicante mostraban anoche una amplia satisfacción por los resultados de las elecciones europeas en la ciudad, al encontrar en ellos un claro vaticinio de lo que sucederá en los comicios municipales del año próximo. Las dos formaciones, además, incidieron en que la cita electoral de ayer anticipó, previsiblemente, la ausencia de una mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Alicante en 2015, y en las opciones que esa hipótesis plantea.

El portavoz municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, destacó que es un «magnífico resultado», que muestra «el vuelco hacia una izquierda alternativa». Pavón consideró «difícil de valorar» si EU absorbería el voto de Podemos en unas elecciones locales -al menos en parte-, «pero sí tendríamos más votos claramente». Por ello, recalcó que «el bipartidismo se está quebrando y es posible que esa brecha vaya a más en el año que queda». Asimismo, anunció que reclamarán la validez de todos los votos declarados nulos por el tipo de sobre de las papeletas.

Por su parte, el líder de UPyD en Alicante, Fernando Llopis, señaló que la hipotética obtención de cuatro concejales «sería un resultado muy importante», y que, en cualquier caso, muestra «el trabajo del grupo en el Ayuntamiento». El portavoz municipal insistió en que «estamos muy por encima de la media nacional y de la Comunidad», y auguró que «dentro de un año estaremos aún mejor». En este sentido, acerca de la posibilidad de ser clave para formar gobierno, recalcó que «el objetivo es marcar la política en Alicante».

Mientras tanto, PP y PSOE fueron más cautelosos ante los resultados obtenidos. Por la primera formación, el edil Luis Barcala comentó que «es indispensable el análisis», pero que en todo caso «el PP ha ganado unas elecciones en las que competía contra todos» y, además, en Alicante «estamos por encima de otras ciudades». Por su parte, el portavoz de la ejecutiva local del PSOE, Lalo Díez, destacó que «hemos acortado la distancia con el PP en 19 puntos», pese a sufrir también una caída, y que la previsión es que «ya no haya un gobierno de mayorías». Por ello, consideró obligado «recuperar el voto de quien hoy se ha quedado en casa».