Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resultados autonómicos

Los populares ganan en las grandes ciudades pese a su desplome electoral

El partido de Císcar pierde 155.000 votos en la provincia y los socialistas se dejan 105.000

Una mujer vota ayer en un colegio electoral de la ciudad de Alicante. Jose Navarro

Pese al batacazo electoral que sufrió ayer el PP en la provincia, los populares continuaron siendo la fuerza más votada en los principales municipios alicantinos. Sólo Alcoy, tal y como ocurrió en las europeas de 2009, dio una alegría al PSPV. Pero ni un partido ni el otro tienen motivos para estar satisfechos. Más bien, todo lo contrario. El PP se deja 21,92 puntos y más de 155.000 votos respecto a los últimos comicios, mientras que los socialistas pierden 14,6 puntos y 105.000 sufragios. En el polo opuesto se sitúan las formaciones minoritarias. Esquerra Unida triplica sus votos y se consolida como la tercera fuerza política en las comarcas alicantinas; Podemos irrumpe con fuerza y consigue el 8,93% de las papeletas emitidas; UPyD logra el 8,83% de los votos; y la Primavera Europea (Compromís) se queda con el 4,84%.

Todos estos guarismos, unidos a los del conjunto del Estado, dejan a la provincia huérfana de europarlamentarios. La popular Eva Ortiz, que figuraba en el número 20 de la lista del PP, no se ha quedado ni tan siquiera a las puertas del escaño. Y eso que su municipio (Orihuela) ha sido el que mejores resultados ha brindado al partido de Alberto Fabra. Los populares cosecharon el 45,17 % de los votos y endosaron al PSPV una diferencia de 22 puntos.

En la ciudad de Alicante, populares y socialistas sufrieron una sangría de votos. Los primeros se dejaron 26.690 sufragios y más de 22 puntos, mientras que los segundos padecieron un batacazo si cabe mayor. Perdieron la mitad de las papeletas que consiguieron en 2009 y más de 17 puntos. Aun así, los populares ganaron las elecciones en la capital.

En Elche, la estampa fue prácticamente idéntica. La formación de Mercedes Alonso perdió la mitad de los votos que consiguió en 2009 -de 43.318 a 21.411- y los socialistas continúan con su particular via crucis en la ciudad, al pasar de 32.161 a 18.544 sufragios.

En términos generales, el PP logró imponerse en 122 de los 141 municipios alicantinos. Curiosamente, uno más que en 2009 pese a su sangría de votos. Los socialistas tuvieron que conformarse con ser los más apoyados en 18 poblaciones, entre ellas Alcoy, mientras que la Primavera Europea fue la más votada en Gaianes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats