El presidente del PP valenciano, Alberto Fabra, destacó que su partido fue el más votado en las Elecciones Europeas celebradas ayer tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España «pese a que no era el mejor momento», debido a las «decisiones complicadas» que se han tomado.

Fabra, que compareció ante los militantes en la sede del partido en Valencia poco antes de la medianoche, subrayó que el PP valenciano - que pasa en la Comunidad del 52,23% de los votos en las Europeas de 2009 al 29,11% de ayer- ha obtenido tres puntos más que el partido a nivel nacional, al contrario de lo que ha sucedido con el PSPV, «un punto y medio por debajo del PSOE». «No era el mejor momento pero hemos sido la fuerza más votada por los ciudadanos tanto en el total de la Comunidad como en la mayor parte de municipios. A pesar de lo que decían algunos hemos sacado 7,5 puntos al PSPV», añadió.

En su intervención, el líder popular agradeció la participación de los electores valencianos, la segunda más alta de España, personas «conscientes de la importancia que cualquier elección tiene, con cultura democrática para hablar donde hay que hacerlo». «Ha sido una jornada de fiesta para la democracia, se ha desarrollado con normalidad y libertad absoluta, y eso dice mucho de la cultura y la madurez democrática de los valencianos», según Fabra, que apenas entró a valorar la debacle de su partido en sus primeras elecciones de Fabra al frente del partido en la Comunidad.

Este resultado «nos viene a decir que debemos seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora», agregó Fabra.

Por último, el presidente de la Generalitat concluyó sus palabras con un nuevo agradecimiento, en este caso a los apoderados e interventores y también a los electores que «saben que el PP valenciano es el mejor partido para defender los intereses de todos los ciudadanos de la Comunidad». Fabra contó con la compañía del secretario general del partido y conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y de varios consellers, como Máximo Buch, Manuel Llombart o María José Català, entre otros.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, reconoció que aspiraba a un mejor resultado en las elecciones europeas y afirmó que seguirá trabajando «con humildad, constancia, capacidad de mejora y persistencia». Puig compareció anoche en la sede del PSPV arropado por la número siete de la lista socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y militantes, cargos y diputados socialistas y simpatizantes del partido, para analizar los resultados obtenidos por su formación, el 21,64 % de los votos.

Puig consideró que se ha ido recortando la diferencia con el PP des y apuntó que ahora se trata, dijo, de construir la alternativa que necesitan los valencianos, que quieren política y justicia social, estado del bienestar y trabajo. Puig felicitó al PP por ganar las elecciones en la Comunidad, así como a los otros grupos que han obtenido representación en el Parlamento Europeo, como Podemos que, según indicó, «conecta con esa rebeldía y sentimiento de indignación» sobre cuestiones fundamentales.

Según manifestó, los resultados de las europeas consolidan el cambio en la Comunidad y ya es «imparable» porque la mayoría de los ciudadanos «ha abandonado el PP y eso da mucha esperanza» a los socialistas para ir recortando la distancia. «Vamos a trabajar intensamente para representar a los valencianos», aseguró Puig, quien opinó que en unos momentos de desafección «grande», se ha castigado a los partidos que han estado vinculados al gobierno.