Hazte suscriptor en Diario Información
23 de mayo de 2014
23.05.2014

Los gerentes del PP admiten que el jefe de Gürtel en la Comunidad «montaba» actos de campaña

«Yo veía por allí a Álvaro», asegura ante el juez del TSJ la exresponsable del partido en Alicante Los tres empleados niegan pagos en «B» y apuntan a los coordinadores de campaña como los que manejaban los ingresos y gastos de la formación en las semanas previas a las elecciones

23.05.2014 | 02:56
Los gerentes del PP admiten que el jefe de Gürtel en la Comunidad «montaba» actos de campaña

Los gerentes provinciales del PPCV han declarado ante el juez del caso Gürtel que los coordinadores de campaña eran los encargados de tomar decisiones sobre los ingresos y gastos del partido, al tiempo que han señalado que veían a uno de los presuntos cabecillas de la trama, Álvaro Pérez, conocido como el Bigotes, en algunos actos del partido. No obstante, defendieron que no contrataron «nada» con su empresa, Orange Market. Así consta en las declaraciones prestadas por el gerente provincial de Valencia, José Moscardó; la exgerente de Alicante, Eugenia Cascales; y el de Castellón, Miguel Carot, ante el juez de Gürtel, y que han sido transcritas e incorporadas a la causa. Los tres declararon en calidad de testigos por las piezas 1 y 2 del procedimiento, relativas a un presunto delito electoral del PPCV.

Los tres han coincidido en sus manifestaciones, ya que han mantenido que los ingresos y los gastos en campaña dependían del coordinador de campaña, que no contrataron ningún acto con Orange Market, que vieron a su responsable, el Bigotes, en alguna ocasión, organizando, pero que no se relacionaron con él, y que no se percataron de ningún pago en B. Asimismo, han explicado que dependían de la oficina central nacional, que era la que «pagaba y mandaba», y también del presidente provincial y del secretario. Respecto a las elecciones municipales y autonómicas de 2007, y las generales de 2008, han señalado que recibían un ingreso económico de la central de Madrid para los gastos y dependían del mismo. Con posterioridad, han agregado, era el coordinador de campaña el que les indicaba, dirigía y mandaba lo que tenían que hacer. «Nosotros puramente gestionamos, compulsamos que la cuenta coincida con la factura que se emite y no tenemos ninguna decisión para poder escoger, ya que lo dirige el coordinador de campaña», ha concretado Moscardó. Al respecto, Cascales ha señalado que los coordinadores eran «los que decidían quién contrataba».

En cada caso, el coordinador de campaña para las elecciones de 2007 y 2008 en Valencia fue Juan José Medina; en Alicante, en 2007, fueron Macarena Montesinos y Carlos Mazón; y en 2008 Miguel Peralta; y el de Castellón en 2007 fue Rubén Ibáñez, y en 2008 Enrique de Francisco Enciso, tal y como han especificado.

Sobre Orange Market, Moscardó ha indicado: «Del 2007 para acá no conocemos a la empresa Orange Market. Quiero decir que no hemos cooperado con ellos. Quiero decir que ni hemos comprado ni hemos... Le quiero recordar que yo soy un mandao, que es el coordinador de campaña quien manda y el coordinador político y el Comité de Dirección de campaña».

Preguntados por si conocen a Álvaro Pérez, Moscardó ha señalado: «Álvaro, de verlo, pero no me he tomao ni un café con él, por decirlo así! No me he tomao ni un café!». Por su parte, Cascales ha indicado que lo conoce de haberlo visto «en actos» que montaba en Valencia y Alicante. «Yo veía por allí a Álvaro montando. Veía que se montaban mítines, actos, pero yo no sé quién montaba eso ni quién ha contratado eso ni nada», ha agregado. Y sobre él, ha añadido: «Hablaba con todos».

Los tres además han negado haber recibido algún tipo de instrucción sobre ingresos, gastos, mítines o vallas por parte de la extesorera Yolanda García o el ex secretario general Ricardo Costa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Puig apuesta por una reforma urgente de la financiación
Puig apuesta por una reforma urgente de la financiación

Puig apuesta por una reforma urgente de la financiación

El presidente de la Generalitat confía en que el ministro Cristóbal Montoro está «persuadido» por...

Referente institucional con un lastre: Ángel Franco

Referente institucional con un lastre: Ángel Franco

El alcalde de Elda jugará la baza de su proyección política para intentar hacerse con el control...

Nomdedéu: "A Sànchez y Cuixart los encarcela una justicia manipulada por un gobierno que crea pruebas falsas"

Nomdedéu: "A Sànchez y Cuixart los encarcela una justicia manipulada por un gobierno que crea pruebas falsas"

El secretario autonómico de Empleo dice que el ejecutivo central usa dinero público para atacar a...

El PSPV aboga por un pacto que evite otra batalla en el socialismo alicantino

El PSPV aboga por un pacto que evite otra batalla en el socialismo alicantino

Altos dirigentes socialistas consideran que no es el momento de ofrecer una nueva imagen de...

Puig ve disposición en Montoro para aprobar este año la nueva financiación

Puig ve disposición en Montoro para aprobar este año la nueva financiación

El presidente de la Generalitat ha recordado que la Comunidad es "la peor financiada de España" y...

Enlaces recomendados: Premios Cine