Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una sanción con impacto electoral

El PP quiere aplazar el castigo a Mónica Oltra hasta después de las europeas - La Mesa busca base jurídica para evitar un recurso de la diputada, que ha ganado hasta 13 sentencias a las Cortes

Una sanción con impacto electoral manuel Bruque (EFE)

Les ha ganado cinco sentencias en el Constitucional por vulneración de derechos fundamentales y siete en el TSJ y una en el Supremo por denegación de informaciones. Y ahora, sea cual sea la sanción, saben que la portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra presentará recurso ante los tribunales. Por eso la Mesa de las Cortes, que hoy se reúne para abordar la situación tras la negativa de Oltra a ser expulsada por el presidente, Juan Cotino, en el pleno del pasado 8 de mayo -lo que obligó a suspender la sesión-, no aprobará, con toda probabilidad y salvo calentón de última hora, ninguna propuesta de castigo. Primero, aseguran desde el PP, habrá que plantear un «procedimiento sancionador», inédito en la institución, con apertura de expediente y audiencia para que no pueda alegar indefensión.

Los populares buscan «armar» un expediente con plenas garantías para que no lo tumben los jueces, lo que podría conllevar petición de un informe jurídico. «No podemos dar un paso en falso», señalan las mismas fuentes. Ese escenario retrasará al menos una semana la propuesta de sanción, que el PP quiere que sea de un mes sin poder ejercer como diputada y sin sueldo. Por descontado, el desenlace se aplaza hasta pasadas las europeas del domingo. Con ello, se busca además sacar del foco mediático el conflicto con la colíder de Compromís. A la coalición le han servido en bandeja la campaña electoral. Pero para el PP, una vez trasladados los mensajes de supuesta debilidad del PSPV, ir más allá ejecutando una sanción daría, de cara al 25M, una imagen de prepotencia que en el Palau tampoco ven bien. Otra cosa es lo que se resuelva ya sin un proceso electoral de por medio.

La sentencia del Constitucional sobre un caso muy similar -la negativa de una diputada del PSOE a ser expulsada- de diciembre de 2011, ha marcado la hoja de ruta. El fallo, que avala la suspensión de un mes, solo incluye el reproche de que no se arbitró un procedimiento sancionador. En las Cortes, en cambio, Oltra no está en la Mesa, de ahí que la primera preocupación de los populares sea regular el trámite.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats