Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell admite que Fabra estuvo en los hoteles por los que se investiga a Pastor

Manos Limpias denunció a la jefa de Presidencia por gastar fondos públicos para uso privado, pero la Generalitat lo justifica por motivos de agenda

El Consell admite que Fabra estuvo en los hoteles por los que se investiga a Pastor

La Generalitat reconoce que el jefe del Consell, Alberto Fabra, también pernoctó en los hoteles cuyas facturas investiga el juez, después de que el sindicato Manos Limpias se querellara contra la jefa de Presidencia, Esther Pastor, por aquellos gastos. Cabe recordar que en diciembre de 2013, el sindicato presentaba una denuncia contra la secretaria autonómica de Organización por pagar con cargo a fondos públicos noches de hotel en Madrid, Altea, Xàbia y Alicante, de supuesto uso privado.

El sindicato considera que Pastor pudo incurrir en delitos de malversación, estafa y falsedad documental, al tiempo que sostenía que «todo parece indicar» que las habitaciones «no solo han sido utilizadas por Pastor». Presidencia revela que Fabra también se alojó en esas fechas de 2012 en dichos hoteles, al igual que Pastor y más personal de Presidencia. Y lo justifica con la agenda de actos del jefe del Consell. De las siete pernoctaciones cuestionadas, en cuatro aparecen solo Fabra y Pastor; y en otras tres, además, otro personal de Presidencia.

Así consta en una respuesta parlamentaria a la pregunta de la diputada de Compromís Mireia Mollà. La parlamentaria, después de que Manos Limpias presentara su querella adjuntando estas facturas firmadas por Esther Pastor, preguntó en las Cortes a qué correspondían los gastos y quién se quedó en esos hoteles en esas fechas.

De este modo, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el presidente, Pastor y la entonces secretaria autonómica de Comunicación (Paula Meseguer) hicieron noche el 18 de enero de 2012 en el hotel Palacio San Martín, de Madrid. Algo que se justifica por la asistencia a Fitur. Lo mismo ocurrió el 19 de abril de ese año, con motivo de una cena de trabajo con la ministra de Fomento. En esta ocasión, sólo hicieron noche en Madrid Fabra y su mano derecha en Presidencia. Y otras dos veces más en junio y julio, con motivo de la Asamblea de Constructores Europeos de Automóviles y otra cena privada con la ministra de Sanidad.

La respuesta de Presidencia también reconoce la estancia de Fabra y Pastor en el hotel Villa Gadea de Altea el 19 de julio, con motivo de una visita a Guardamar del Segura y Calp, un día antes del pleno del Consell que se celebró el día 20 en Altea. También en ese hotel se reservó una sala de reuniones para un encuentro de trabajo el 23 de febrero de ese mismo año.

Por otro lado, Presidencia señala que, respecto a una de las facturas denunciadas, la del hotel NC Cristal de Alicante, del 18 abril de 2012, ningún cargo político se alojó allí. Fue personal de protocolo así como la asesora de la secretaria autonómica de Comunicación, una pernoctación justificada por la Romería de la Santa Faz.

Finalmente, el Palau explica la pernoctación del 7 de junio en el parador de Xàbia de Fabra, Pastor, el conductor y el escolta, alegando una conferencia de turismo en Benidorm, una visita a Callosa d'En Sarrià y la celebración, al día siguiente, del pleno del Consell en Dénia.

Filtraciones en Presidencia

La querella de este sindicato es el resultado de una de las múltiples filtraciones de documentación sensible que sufrió El Palau de la Generalitat durante 2013. A través de la Asociación contra la Corrupción o algunos medios vieron la luz gastos como la lista de la compra del Palau; la nómina del presidente; el contrato del entrenador personal de Fabra y hasta el «informe confidencial» que Presidencia elaboró para, precisamente, tratar de cazar al «topo». Un filtrador que, por cierto, sigue sin nombre y apellidos y al que el Consell ha desistido de buscar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats