Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

14 propuestas para mejorar el sector

Los agricultores animan a los políticos a incrementar el presupuesto para la PAC y a proteger los cultivos mediterráneos

Viñedos en el Vinalopó. cruces ernes

­El próximo 25 de mayo, la Union Europea tiene una importante cita electoral para determinar la composición del Parlamento Europeo en el periodo 2014-2019. De cara a la cita electoral europea, ASAJA plantea a los políticos 14 puntos para la mejora del sector:

Presupuesto suficiente para la PAC más allá de 2020. El gasto de la PAC representa menos del 0.5 % del PIB de la UE, siendo la única política realmente común, con un presupuesto esencialmente comunitario, que hace que España sea beneficiaria neta de fondos PAC.

Mejora de las condiciones de mercado. A pesar de la importancia de las ayudas directas de la PAC, el grueso de la renta del agricultor y ganadero está formado por el precio que obtiene de sus productos, y del coste que ha tenido que asumir para producirlos.

Medidas eficaces de gestión de los mercados ante situaciones concretas de crisis o sectores en riesgo. La UE deberá dotarse de mecanismos de reacción urgente y eficaz que provean unos niveles mínimos de estabilidad de precios y rentas para todos los productores afectados.

Mejora de la cadena alimentaria y política de competencia adaptada a la realidad agraria.. El enorme desequilibrio entre los distintos operadores es una realidad y en esta cadena, la producción es el eslabón más débil. Deberán establecerse mecanismos que aporten transparencia a las operaciones comerciales, con códigos de actuación que eviten prácticas abusivas o desleales, imponiendo sanciones que disuadan al infractor, etc.

La importancia del relevo generacional. Cualquiera que sea la política o medidas de apoyo que se adopten, no funcionarán si no cuentan con el seguimiento de los jóvenes que garanticen la continuidad de las explotaciones. Es esencial fomentar la incorporación de jóvenes a la agricultura.

Reducción de la dependencia en proteínas vegetales.. Europa es importador neto de productos para alimentación animal, lo que deja a nuestros ganaderos en situación de absoluta indefensión en momentos de escasez de pastos.

Innovación y transferencia. La UE ha apostado en su horizonte 2020 por la innovación como eje de desarrollo económico europeo, y celebramos esta decisión.

Apoyo a la Biotecnología.

Apoyo decidido a la biotecnologia para mejorar las producciones, reducir costes y consumos, entre otros de agua, y tratamientos químicos.

Alternativas al petróleo. Hay que apostar por productos alternativos al petróleo. La dependencia de Occidente de las energías procedentes del petróleo hacen que Europa deba erigirse en la principal valedora de energías y productos alternativos a los derivados del petróleo.

Una política coherente. Es necesaria una política comercial equilibrada. La UE deberá velar para que la agricultura no sea, como hasta ahora ha sido, moneda de cambio para un eventual acuerdo.

Cumplir las normas. Cumplimiento de los acuerdos y barreras no arancelarias.

Preferencia. La preferencia comunitaria como protección al consumidor europeo. El europeo debe poder conocer de donde y con qué practicas han sido producidos los alimentos.

Control. Más vigilancia de las importaciones para prevenir posibles plagas.

Promoción. Defensa de las frutas y verduras de calidad, dentro y fuera de la UE. La promoción de la dieta mediterránea y sus productos debe ser una prioridad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats