El expresidente de la República de Uruguay Julio María Sanguinetti (durante las legislaturas de 1985-1990 y 1995-2000) también participó en el acto de ayer en el Club INFORMACIÓN. Lo hizo a través de un vídeo grabado, en el que reflexionó sobre la democracia y ensalzó la pertinencia del MOOC Gobernanza que se impulsa desde la Universidad de Alicante (UA). Sanguinetti señaló que la democracia se encuentra hoy de nuevo a prueba y recordó que antes ya lo estuvo con las diversas corrientes del fascismo, pero consiguió solventar esos desafíos porque «la democracia no tiene alternativas», puntualizó. Actualmente, continuó, todo es más «inestable y diferente». Se plantean diariamente nuevos retos, «como se puede ver en los mecanismos de representación que han cambiado, no sólo de escenario sino de velocidad». Además, en las redes sociales las reacciones son instantáneas y «la democracia está asediada por la velocidad». Es necesario adaptar las instituciones y es requisito indispensable que sean eficaces y eficientes, prosiguió. Esto es, según manifestó, el buen gobierno.

El exdirigente político también habló del populismo, que apareció como la amenaza de la democracia en América Latina, y afirmó que nace cuando un gobierno es elegido democráticamente pero luego no se atiene a las normas. Por eso destacó la importancia de respetar la separación de poderes, que se convierte en un concepto básico de la democracia. Asimismo, valoró la relevancia de los partidos políticos porque, aunque «desacreditados» y «alejados de la ciudadanía», no hay nada mejor y cuando ellos van mal surge el populismo, tal y como ocurrió en Venezuela con Hugo Chávez.

El expresidente uruguayo manifestó además que es necesario dar a la ciudadanía «conciencia de sus oportunidades» y crear gobiernos honestos y efectivos con el objetivo de satisfacer las necesidades colectivas de la sociedad. Julio María Sanguinetti advirtió de que los ciudadanos se encuentran «sobrenoticiados» en la actualidad. Según aclaró, eso no significa que estén bien informados. De ahí que destacara la «importancia» de la prensa y de la la formación política. Precisamente, este último es uno de los objetivos que persigue el MOOC Gobernanza impulsado por la Universidad.