El Club INFORMACIÓN acogió ayer la presentación del MOOC Gobernanza, un curso formativo de cultura política y buen gobierno, de carácter gratuito, «on line» e impulsado por la Universidad de Alicante (UA). En el acto participaron el catedrático del Área de Ciencia Política y de la Administración de la UA José Manuel Canales; el exrector y director de UNIMOOC, Andrés Pedreño; la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Amparo Navarro; el decano de la Facultad de Derecho, Pedro Femenía; y el subdirector de INFORMACIÓN, Javier Izquierdo, que ejerció de presentador. Durante sus respectivas intervenciones, todos coincidieron en que la desafección ciudadana hacia la clase política es un hecho evidente y resaltaron la importancia de cursos como el MOOC Gobernanza, dado que busca concienciar a la población de la necesidad de involucrarse en la actividad pública. «Estamos ante un momento difícil para la democracia y la participación ciudadana», comenzó diciendo Canales. Esa idea estuvo muy presente durante todo el acto. Pero fue en el turno de intervenciones del público cuando más se sustanció. Tras una reflexión de Félix Rodríguez, el propio Canales alertó de los riesgos a los que se enfrenta la democracia con el auge de los populismos. Con los grandes partidos en evidente declive, Europa está vislumbrando un repunte de formaciones tanto de extrema derecha como de extrema izquierda. «El populismo es un gran peligro y puede socavar la democracia», subrayó, recordando así el vídeo que se proyectó minutos antes en el Club INFORMACIÓN del expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti.

El catedrático del Área de Ciencia Política y de la Administración de la UA destacó además que los partidos políticos «siguen siendo necesarios» pese a que se han situado en el epicentro de las críticas ciudadanas durante los últimos años. «Quizás haya que reformalos y hacerlos más transparentes, pero hay que decir que son instrumentos muy válidos», continuó.

El MOOC Gobernanza abordará éste y otros muchos aspectos durante los cuatro meses que se impartirá. Y sus potenciales receptores no serán exclusivamente ciudadanos españoles, sino que también desempeñarán un papel clave los latinoamericanos. Andrés Pedreño, de hecho, puso especial énfasis en la importancia de que la Universidad de Alicante, en particular, y el resto de instituciones educativas, en general, fijen su vista a corto plazo en el continente americano. «Demanda potencial y sus necesidades de formación son extraordinarias (...) Tenemos una excelente oportunidad para que nuestras universidades se proyecten hacia el exterior», subrayó. Pedreño además incidió en que es fundamental contar con «sociedades preparadas» y con «políticos eficientes» y con ética. «Este curso es una oportunidad extraordinaria», concluyó.

Amparo Navarro, por su parte, coincidió en la calidad del MOOC Gobernanza y destacó que repercutirá en positivo tanto para los alumnos, como para la propia UA. «Los MOOC dan formación, son un resultado de investigación, desarrollan tecnológicamente la universidad y la hacen internacional. Además permiten realizar una transferencia de conocimiento y servicio público», dijo. Y añadió: «El curso contribuye a la calidad de la UA porque ofrece formación de calidad. Además la presencia de Canales, Pedreño y Femenía le aporta prestigio».

Este último ensalzó que el curso «fomenta la individualidad, pero también proporciona criterios de cohesión social», y a la vez «trabaja criterios de igualdad y de respeto a la diversidad». Y además, tal y como también destacaron el resto de ponentes, servirá para «promocionar la internacionalización» de la Universidad de Alicante. No sólo en América Latina, sino en el conjunto de zonas hispanohablantes.