Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pese al veto del Gobierno

La Diputación abonará a sus trabajadores la paga extra de 2012

El equipo de gobierno pacta con los sindicatos pagar en octubre a los laborales y en enero de 2015 a los funcionarios

Los trabajadores de la Diputación -funcionarios y laborales- también cobrarán la parte proporcional que cotizaron de la paga extra de Navidad de 2012. El equipo de gobierno de la institución provincial y los representantes de los empleados alcanzaron ayer un principio de acuerdo tras meses y meses de negociaciones. Las dos partes se reunieron por la mañana y dieron solución al fin a una de las principales reivindicaciones de los trabajadores públicos. La entente alcanzada ayer prevé, por una parte, que los laborales perciban en octubre los 14 días que les fueron descontados de manera indebida, tal y como han fallado ya multitud de tribunales. Y, por otra, contempla que los funcionarios ingresen en enero de 2015 los 44 días que cotizaron de la paga, pero que el Ejecutivo no tuvo en cuenta. En total, el Palacio Provincial tendrá que desembolsar alrededor de 500.000 euros.

Con esta decisión, la Diputación se desmarca de las directrices que ha dado el Gobierno de Mariano Rajoy y se suma a otras administraciones que han optado por pagar. El pasado 16 de abril, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, lanzó un aviso claro a los alcaldes durante una visita a Alicante: no mover ficha hasta que un juzgado diga lo contrario. Pero semanas después, el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, anunció que la Generalitat sí abonaría la paga. Y la Diputación hizo lo propio ayer. Ese acuerdo, no obstante, podría romperse si la Mesa General de Negociación estatal adoptara otro camino.

El acuerdo de ayer en la Diputación no fue unánime. El sindicato CSI.F votó en contra porque, en su opinión, el equipo de gobierno «discrimina» a los funcionarios y los laborales al abonarles la paga en fechas distintas. «CSI.F no va a permitir el agravio y lo ha puesto ya en manos de sus servicios jurídicos», señalaron.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats