La Casa de América de Madrid fue el lugar elegido ayer para la presentación del MOOC Gobernanza organizado por la Universidad de Alicante (UA). Se trata del primer curso en español sobre cultura política y buen gobierno que pretende fomentar la responsabilidad entre la sociedad civil. Por ello, se ha concebido como un curso abierto a todo tipo de público, «on line» y gratuito. La presentación corrió a cargo de José Manuel Canales Aliende, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UA y responsable del equipo que ha desarrollado el programa.

El curso se organizará en una serie de bloques que tratan temas muy variados relacionados con la democracia, las instituciones, la organización, los partidos políticos, las elecciones e incluso las redes sociales, que son cada vez más importantes en las sociedades actuales y contribuyen decisivamente a conformar el pensamiento político. En todo momento se resalta por parte de los organizadores la necesidad de la formación en una sociedad dominada por el mercantilismo, en la que es necesario resaltar los valoeres públicos, tal como destacó el catedrátivo José Manuel Canales. Se pretende «poner en valor el prestigio de la función pública y el ejercicio de la política responsable», también habló de la importancia de la ética, el buen gobierno y la transparencia en tanto valores esenciales de la democracia.

Asimismo destaca el espíritu internacional con el que ha nacido el curso ya que está dirigido a los ciudadanos de España y de América Latina, unidos por una lengua común. Por ello la presentación se realizó en la Casa de América, para resaltar la idea de participación de toda la comunidad hispanohablante y porque el proyecto pretende fomentar lazos académicos entre la Universidad de Alicante y las de Iberoamérica.

En el acto participaron, además del director José Manuel Canales y Julio María Sanguinetti desde Uruguay a través de un vídeo, Tomás Poveda, director general de la Casa de América; Asunción Valdés, directora general de Relaciones Externas de Editorial Prensa Ibérica; y Alberto Alciturri, coordinador de UNIMOCC. Poveda se mostró encantado de acoger el acto en Casa de América mientras que Asunción Valdés destacó la importancia de estos cursos para la formación de la ciudadanía.

En el Club INFORMACIÓN

Precisamente, el próximo jueves se presentará el MOOC Gobernanza en el Club INFORMACIÓN de Alicante, a las 19:15 horas. Participarán, además de José Manuel Canales y Julio María Sanguinetti desde Uruguay,Manuel Palomar, Rector de la Universidad de Alicante, Pedro Femenía, Decano de la Facultad de Derecho de la UA y Andrés Pedreño, exRector de la UA y director de UNIMOC, en la que se basa el formato. Estarán moderados porJavier Izquierdo, subdirector de INFORMACIÓN.