El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, aseguró ayer que el servicio de televisión y radio públicas en la Comunidad «no es obligatorio y no lo ha sido nunca». De hecho, apuntó que el Estatuto de autonomía se refiere a este servicio «como algo potestativo, no como un servicio obligatorio». Císcar se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell a preguntas de los medios para conocer el coste de mantener durante seis meses con permiso retribuido a los trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV).

En este sentido, apuntó que no tiene «exactamente la cifra», pero afirmó que la «pueden conseguir». Sin embargo, «seguro que será menos que un año de funcionamiento de una RTVV con cerca de 1.700 trabajadores». A preguntas de si la cifra de cierre y liquidación de RTVV asciende a 150 millones, Císcar argumentó que en esa cantidad se han incluido conceptos que «nada tienen que ver» con la liquidación de la sociedad, como son deudas que se hubieran tenido que pagar aunque la televisión siguiera abierta. Por tanto, «no es un gasto que tenga que ver con el proceso de extinción y liquidación».

Inquirido por la propuesta de convenio con RTVE para que realice una desconexión territorial de dos horas y si se trata de una medida que debe tramitarse en el Congreso de los Diputados, Císcar apuntó que «no hay nada nuevo» al respecto y que se «respetará el proceso legalmente establecido».

En relación a la promoción de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para crear una televisión pública, Císcar comentó que se valorará cuando sea presentada en las Cortes, en caso de conseguir las 50.000 firmas necesarias.

Císcar se postuló en estos términos el mismo día que arrancó el despido del 91 % de la plantilla de RTVV con el envío de burofaxes a 1.439 trabajadores, en los que se les notificó su salida inmediata de la empresa, justo cuando se cumplen 161 días del apagón de las emisiones y su pase a situación de permiso retribuido.

Las transferencias con las indemnizaciones correspondientes al 60 % de lo pactado entre los trabajadores y la empresa fueron efectuadas el jueves, y ayer por la noche ya las recibieron los empleados con cuenta en Bankia, mientras que durante la mañana de ayer las recibieron los del resto de entidades.

Un total de 139 personas continuarán trabajando en las labores de extinción de la empresa pública y su salida será progresiva hasta junio de 2015, en que RTVV quedará definitivamente liquidada, al igual que algunos trabajadores de 54 años, que serán despedidos conforme cumplan los 55, según lo acordado.

Movilizaciones

El presidente del Comité de Empresa de RTVV, Vicent Mifsud, informó ayer que mantendrán las movilizaciones hasta final de mes, cuando se cumpla el medio año del cierre de RTVV, y continuarán con la campaña de promoción de la ILP para abrir un nuevo servicio de radio y televisión públicas. «Comienza la campaña electoral y tiran a 1.439 trabajadores y les envían el dinero», sentenció durante la concentración de trabajadores de ayer frente al Palau de la Generalitat.