Compromís solicitará en las Cortes la creación de una comisión con el objetivo de investigar una supuesta trama del PP para enchufar a los cachorros populares en las oficinas del programa Emprenjove del IVAJ y financiar la estructuras de Nuevas Generaciones (NNGG). Según denunció ayer en rueda de prensa el diputado Fran Ferri, el «modus operandi» de esta trama de «microcorrupción de Fabra» consiste en adjudicar un contrato de un millón de euros a una empresa «pantalla» por dos años para que haga las contrataciones y evitar así «un concurso público y que se publiquen en el DOCV».

Compromís ha constatado que de las dieciocho personas que trabajan en las oficinas para asesorar a emprendedores, «la mitad son del PP o de NNGG» y entre ellos, hay candidatos y concejales populares, además de vocales y otros cargos de Nuevas Generaciones. El parlamentario Fran Ferri aseguró que el PP utiliza esta fórmula de contratación «de manera consciente» y recordó que el pasado marzo Compromís ya denunció el «enchufismo» del PP en las Oficinas Jove de la Generalitat Valenciana. «El PP usa las políticas de juventud de la Generalitat para financiar la estructura de NNGG y liberar a sus cargos a través de un contrato de un millón de euros», apuntó el parlamentario en rueda de prensa.

En ambos casos, señaló, se adjudicó la gestión de la red de oficinas Jove de la Generalitat y la gestión del programa Emprende del IVAJ a la empresa «pantalla» Atlas Servicios Empresariales, por un importe de 1.041.232 y 987.783 euros, respectivamente. El diputado de Compromís incidió en que esta práctica se realiza desde 2011 cuando el IVAJ dejó de hacerse cargo del servicio e hizo hincapié en el caso del actual presidente de NNGG, Juan Carlos Caballero, quien, según Ferri, empezó a trabajar en Emprenjove «sin experiencia» y ha ascendido a director general del IVAJ. Para Fran Ferri, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, «es un Camps pero con menos recursos, que usa el dinero público para beneficiarse él y su partido».