Suma mejora tanto sus niveles de recaudación como las facilidades de pago de tributos y sanciones a los alicantinos en un ejercicio en el que si bien ha recogido 31 millones de euros más que en 2013, ha sido patente la situación de dificultad económica que siguen viviendo las familias de la provincia y que ha disparado el número de pagos fraccionados o aplazados en un 18%. De esta forma, y según la memoria 2013 que presentó ayer la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, junto al director de Suma, Manuel de Juan y el vicepresidente César Augusto Asencio, el organismo tributario ingresó 724 millones de euros, un 4,4% más que en 2012 en gran parte, según señaló Asencio, debido a un aumento de los impuestos delegados a Suma por parte de los municipios. Nueve ayuntamientos han aumentado el número de impuestos cuya gestión ceden a Suma este año.

En este sentido, destaca la entrada de Alicante en el sistema de gestión de Suma, lo que la captación de 13 millones en tributos de la capital de la provincia. Estos datos computaran a escala estadística en la memoria de 2014.

Así, los ciudadanos han aplazado recibos y sanciones -los ayuntamientos tienen competencia y ceden a Suma la gestión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) , Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IITVNU), Impuesto de Vehículos de Tracción mecánica (IVTM) y tasas de Residuos Sólidos o de basuras y sanciones de tráfico en su mayoría- con sus ayuntamientos por valor de 82,2 millones de euros, 14,7 millones más que el año anterior. El número de procesos beneficiados con facilidades de pago ha pasado de 81.309 a 96.020 este pasado ejercicio, un 18%.

Además, los peticionarios de Plan de Pago Personalizado han crecido en el mismo porcentaje. Estos datos significan, para Luisa Pastor, que pese a las estrecheces económicas «los ciudadanos quieren pagar sus impuestos», lo que motiva «que Suma les esté dando cada vez más posibilidades».

Esta idea se refuerza con el dato de la evolución del pago voluntario, que aumenta un 3,2% mientras que la ejecutiva retrocede un 0,9%.

El organismo, que cumplió 20 años en 2013 y al que, en mayor o menor medida, están vinculados los 141 ayuntamientos de la provincia y 56 comunidades de usuarios de agua, logró además reducir el coste de sus servicios dos décimas este ejercicio. La reducción de la tasa del IVTM facilitó este pequeño ahorro, que la presidenta del organismo y alcaldesa de San Vicente cifró en 40.000 euros de ahorro para su municipio.