Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES EUROPEAS

El programa del PPCV «obvia» las principales preocupaciones ciudadanas

El documento con el que los populares acudirán a las urnas el 25 de mayo no incluye medidas concretas para atajar el paro ni acabar con la corrupción

Sin apenas propuestas concretas para atajar la tasa de paro que azota la Comunidad, acabar con la corrupción, reactivar la economía, limpiar la imagen de los políticos y mejorar la educación. Esos son, según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los cinco grandes problemas de los españoles. Pues bien, el programa electoral con el que concurrirá el PPCV a las próximas elecciones europeas apenas ofrece respuesta a esas preocupaciones. La palabra corrupción ni se menciona, la desafección ciudadana hacia la clase política tampoco aparece en una sola línea y del resto de problemas, mucha generalidad para darles solución, pero muy pocas propuestas concretas.

Los populares de la Comunidad han confeccionado un documento de 15 páginas en el que han plasmado cuáles serán sus principales reivindicaciones en el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años. El programa se divide en dos partes. La primera ha sido bautizada como «Manifiesto europeo del PPCV». En ella se realiza un recorrido histórico de la Unión Europea, se resalta el papel que ha desempeñado la Comunidad Valenciana para «construir Europa» y se detallan algunos de los logros conseguidos gracias a la llegada de fondos comunitarios. Esta primera parte se cierra con seis compromisos: defender las particularidades de «nuestra» agricultura, ganadería y pesca; reclamar una mayor implicación de la UE para alcanzar una Política Hídrica Común; conseguir recursos para impulsar el Corredor Mediterráneo; «impulsar las políticas necesarias» para generar empleo; consolidar las políticas sociales; y convertir Bruselas «en una sólida plataforma para la defensa de nuestras señas de identidad». Hasta ahí, pocas medidas concretas.

Es en la segunda parte del programa donde el PPCV lanza 70 iniciativas. De las nueve recogidas bajo el epígrafe «Políticas Económicas y de Empleo», los populares se limitan a señalar que tratarán de conseguir más fondos para la Comunidad, para potenciar el empleo entre los jóvenes y para apoyar a los emprendedores y las microempresas. Y añaden: «Reivindicaremos el fortalecimiento de la OAMI, que ha de asumir la coordinación de todas las competencias de la UE en materia de propiedad intelectual e industrial». En paralelo, los populares también propondrán la creación de una Agencia Europea de Turismo con sede en Alicante.

Sobre política educativa, otra de las grandes preocupaciones ciudadanas, apenas hay cuatro propuestas. La primera, impulsar un Erasmus para profesores. La segunda, crear un programa internacional de prácticas para los alumnos de la FP dual. La tercera, «continuar impulsando» el Programa Erasmus+. Y la cuarta, poner en marcha un programa que potencie el asociacionismo entre jóvenes europeos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats