Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORTES VALENCIANAS

Un diputado del PP declara préstamos por 495.000 € y sólo ingresa 13.000

Marcos Zaragoza alega que carecía de un sueldo fijo en 2012 y afirma que echó mano de sus ahorros y de su familia para abonar los créditos. El dirigente sustituyó a Angélica Such en la Cámara en marzo

Un diputado del PP declara préstamos por 495.000 € y sólo ingresa 13.000

Marcos Zaragoza juró el pasado 5 de marzo el cargo de diputado del PP en las Cortes después de que Angélica Such, procesada en Gürtel, decidiera renunciar a su escaño. Uno de los primeros cometidos que tuvo el dirigente nacido en La Vila fue, igual que han hecho los otros 98 parlamentarios de la Cámara, presentar su declaración anual de rentas. Y los datos recogidos en ella son, cuanto menos, llamativos. El diputado popular declara que posee cinco propiedades (tres viviendas y otros dos bienes inmuebles) y que paga cuatro préstamos por valor de 495.000 euros. Hasta ahí, todo correcto. Lo curioso es que para hacer frente a esos créditos, Marcos Zaragoza sólo dispuso de 13.259 euros en ingresos durante el año 2012. ¿Cómo pudo entonces saldar sus deudas con las entidades financieras? El propio parlamentario lo explicó ayer.

Hasta el año 2011, Zaragoza ostentaba un acta de concejal en el Ayuntamiento de La Vila Joiosa. Allí estaba liberado a media jornada y, por ende, percibía un sueldo base fijo todos los meses. Pero llegaron las elecciones locales y se quedó fuera del Consistorio. Se le incluyó en la lista autonómica, pero tampoco consiguió un escaño en las Cortes a las primeras de cambio. Se quedó sin sueldo. «En el año 2012 (el reflejado en la declaración de rentas que ha presentado en el hemiciclo) no tenía un sueldo fijo anual», admite a preguntas de este diario. Los poco más de 13.000 euros que recaudó procedieron, tal y como ha explicitado él mismo en la declaración, del 50% del rendimiento neto de la Comunidad de Bienes El Posit y de los intereses que generaron sus ahorros, principalmente.

En 2010, cuando aún ostentaba un cargo público, Zaragoza decidió labrarse un futuro al margen de la política. Impulsó una serie de negocios y se endeudó. «Desgraciadamente, ser emprendedor en este país cuesta mucho. En 2011 y 2012 apenas percibí ingresos y tuve que tirar de ahorros que tenía», detalló. El diputado del PP también contó con el apoyo de su familia, dedicada desde 1964 al sector hotelero en Benidorm. «En mi familia hay empresarios que me han ayudado en todos los negocios», apostilló. Hoy, Marcos Zaragoza es diputado del PP en las Cortes y propietario del Camping Playa Paraíso y de dos restaurantes. «Todo el esfuerzo que he realizado durante los últimos años no ha sido en vano y hoy puedo decir que tengo a 16 empleados en mis empresas», espetó. Como «todos los negocios», los suyos tampoco están dando los beneficios deseados desde sus inicios. «Suele haber un periodo de tres o cuatro años un poco más complicado, pero a partir de entonces espero que las cosas vayan mejor», sostuvo.

El diputado, por último, quiso dejar «muy claro» que los préstamos que recibió para impulsar sus negocios no obedecieron a que ocupaba entonces un cargo público: «Insisto, mi familia me ha ayudado». Su falta de ingresos propició incluso que el pasado año optara por marcharse de su casa y alquilarla.

Otros parlamentarios

La declaración de Marcos Zaragoza no ha sido la única llamativa de diputados de las Cortes. El expresidente Francisco Camps declaró unos ingresos netos de 49.549 euros en 2012. 48.749 euros procedieron de su puesto en el Consell Jurídic Consultiu, mientras que 880 los recibió de las Cortes. Esa cantidad deja las retribuciones del exjefe del Consell muy próximas a las que perciben los consellers de Fabra. Por ejemplo, Serafín Castellano, titular de Gobernación y número dos regional del PP, reconoció para ese año unos emolumentos de 52.137 euros (el salario bruto de un conseller es de 57.599 euros).

El presidente de las Cortes, Juan Cotino, refleja como «rendimientos del trabajo» un total de 69.226 euros. Además, declara que en 2012 ingresó 4.995 euros por intereses de depósitos, mientras que abonó a Hacienda un total de 40.095 euros. Su antecesora en el cargo, Milagrosa Martínez, percibió como alcaldesa de Novelda 47.180 euros netos, mientras que de las Cortes obtuvo 14.839 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats