La renuncia al acta de parlamentarios autonómicos durante los últimos dos meses por parte de cuatro diputados del PP imputados en causas judiciales ha reducido a otros tantos los encausados que ocupan un escaño en la bancada del grupo popular de las Cortes Valencianas. La última se sustanciará hoy con la marcha del escaño de la alcaldesa de Alicante Sonia Castedo, imputada en la pieza de Brugal que investiga las supuestas irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante y el supuesto trato de favor en la tramitación al empresario Enrique Ortiz. Con la salida de Castedo, serán 21 los diputados de las Cortes Valencianes que han dejado su escaño desde que empezó la legislatura, 18 de ellos de la bancada del PP y tres de la socialista.

El pasado 21 de marzo dimitió la exconsellera de Turismo y actual alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, y tres semanas antes lo hizo la también exconsellera Angélica Such, ambas procesadas en la pieza de Fitur del caso Gürtel. También renunció a su acta Pedro Hernández Mateo, tras ser condenado por irregularidades cometidas en la adjudicación de la basura durante su etapa como primer edil de Torrevieja. La exconsellera Alicia de Miguel dejó la cámara autonómica por motivos «estrictamente personales», el mismo día en que el juez de Gürtel le imputó por contratos suscritos en su etapa al frente de Bienestar Social con empresas de la trama. Los diputados Gerardo Camps, Mario Flores, Belén Juste y Manuel Cervera renunciaron al acta en las Cortes al ser elegidos diputados al Congreso, mientras que Eva Ortiz lo hizo para marcharse al Parlamento Europeo.

También dejó el escaño Paula Sánchez de León, al ser nombrada delegada del Gobierno en la Comunidad, así como César Augusto Asencio, designado vicepresidente de la Diputación de Alicante. Recientemente dejaron las Cortes Luis Ibáñez para ocuparse de la secretaría autonómica de Sanidad; José Marí para dedicarse a su actividad privada como abogado; la doctora María José Masip por «motivos personales» vinculados con su negativa al cierre de Canal 9; y Antonio Ángel Hurtado por cuestiones «personales y profesionales». En la oposición se han registrado tres cambios. Uno de ellos -el de Ferrán Verdú, alcalde de Xixona- voluntario y dos más por fallecimiento.