La portavoz de Grandes Proyectos del PSPV en las Cortes, Eva Martínez, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra los miembros del Consell que aprobaron en diciembre de 2011 la compra de Valmor, la empresa que gestionaba la organización de la Fórmula Uno en Valencia. En su denuncia, los socialistas han incluido como prueba el contrato de prórroga de celebración de las pruebas. Ese documento demuestra, según la diputada, que «no era necesario comprar» esta sociedad que arrastraba una deuda de más de 34 millones de euros.

Eva Martínez se pronunció de esta manera en los pasillos de las Cortes tras la celebración de la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, en la que compareció el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar. La diputada aprovechó su última intervención en esa reunión para mostrar este documento y afirmó que «hasta ahora (estaba) oculto por el Consell». En concreto, la parlamentaria exhibió el documento que firmó el expresidente de la Generalitat Francisco Camps el 19 de julio de 2011, «un día antes de dimitir». A su juicio, «resulta muy sospechoso que Camps tuviera la preocupación un día antes de su dimisión de firmar este documento, del que se conocía la existencia, y que acredita que no era necesario comprar Valmor» para que la Generalitat organizara la Fórmula 1, insistió.

Martínez destacó que gracias al conocimiento de este documento se ha podido saber que la Generalitat, «que ya era copromotora del premio a resultas de un contrato de 2009, se pone en su condición jurídica como garante y avalista respecto de todas las obligaciones de la F1, que ya podían ser pagar el canon o pagar la penalización si no se celebraba el evento». Por ello, consideró que no era necesario que el Consell recurriera a la compra de Valmor para ejercitar sus derechos sobre la organización de la prueba automovilística.

La denuncia que han presentado los socialistas se suma a la que ya ha anunciado Esquerra Unida y a la que ha presentado la coalición Compromís ante el Tribunal de Cuentas.