El coordinador general de IU, Cayo Lara, estuvo ayer de ruta por la provincia. Por la mañana, en una rueda de prensa en Alicante y, por la tarde, ofreció una conferencia en Benidorm. En la sede de EU en la capital dijo que la Comunidad es «la cuna de la mayor corrupción» registrada en la historia de la democracia española y criticó al PP por «comportarse como una banda organizada».

El líder de IU, que estuvo acompañado por Javier Couso, número 7 de la candidatura a las elecciones europeas, calificó de «paradójico y contradictorio» que el PP haya anunciado una campaña contra la corrupción en el conjunto de la Unión Europea, precisamente «un partido envuelto en la mayor trama de corrupción de este país en democracia». El coordinador de Izquierda Unida señaló que el PP «destruyó pruebas, impidió comisiones de investigación y se opuso a un debate en el Congreso sobre corrupción». Según comentó, la Comunidad Valenciana es la autonómia que «más corruptos del PP tiene por metro cuadrado y con más diputados imputados por escaño».

A juicio de Cayo Lara, el PP tiene un candidato -Arias Cañete- pero «no tiene programa porque ya tiene el de la troika y el de los tratados económicos de la UE» agregó. Asimismo calificó de elecctoralista que el Ejecutivo haya anunciado una previsión de 650.000 nuevos empleos entre 2014 y 2015. En su opinión, un Gobierno que ha destruido un millón de empleos en los últimos dos años tras la reforma laboral y que anunció como aspiración crear tres millones de puestos de trabajo en su último programa electoral tiene «poca credibilidad». Para Cayo Lara la destrucción de empleo es fruto de la reforma laboral que ha traído despidos baratos y bajadas de sueldos, un modelo similar al de «Bangladesh», apuntó, para referirse al deterioro laboral por el que abogan «algunos empresarios» de este país.

También comentó que el cambio de titularidad en la cartera de Agricultura, de la que se hará cargo Isabel García Tejerina, la actual secretaria general, no supondrá un cambio en la política del PP de «defender a los terratenientes y no al que produce y suda todos los días», y remarcó que «a poco que haga mejorará el trabajo de su antecesor en el cargo» ya que no se ha luchado por las subvenciones en la UE, ni por la pesca tradiconal ni por el medioambiente.

El coordinador de IU, lamentó la situación de los «pocos» imputados que, señaló, «entran por la puerta principal de los juzgados y luego son condenados, y salen indultados por la de atrás de la mano del Gobierno». Esta reflexión surgió al ser preguntado por el indulto parcial al empresario Miguel Ángel Ramírez, condenado por construir en un parque natural pero cuya empresa aparece como donante del PP por una cifra de 50.000 euros. Además, criticó que se le hubiera concedido a la empresa de Ramírez la seguridad de los nuevos ministerios y del Patrimonio Nacional.