El PSPV-PSOE sería el grupo mayoritario en Les Corts si se celebrasen ahora elecciones autonómicas, con entre 33 y 35 escaños, por delante del PP, que obtendría entre 32 y 34, Compromís (16-17), Esquerra Unida (10-11) y UPyD (4-5), según una encuesta propia presentada hoy.

Sin embargo, debido al sistema electoral, el PP ganaría las elecciones con el 29,8 por ciento de los votos, por delante del PSPV, que obtendría el 27,4 por ciento, Compromís (14,6), Esquerra Unida (10,2) y UPyD (5,4).

Esto significa que el PP únicamente se mantendría en Alicante, donde obtendría entre 12 y 13 escaños (9 en Castellón y 11-12 en Valencia), mientras que el PSPV ganaría en Castellón (9-10) y Valencia (14) y obtendría entre 10 y 11 escaños en Alicante.

Estas cifras suponen un descenso de 19 puntos para el PP respecto a los comicios de mayo de 2011, según los datos presentados en una rueda de prensa.

Tanto el PP como el PSPV y Compromís crecen en intención de voto respecto a la encuesta presentada por este misma formación en enero, si bien el sociólogo responsable de la misma, Ignacio Urquizu, destaca que solo el crecimiento del PSPV es superior (3 puntos) al margen de error de la muestra (2,9), por lo que únicamente se puede hablar de crecimiento en el caso de los socialistas.

Ha reconocido que "se intuye" un voto oculto del PP, aunque no confía en que aflore tras las próximas elecciones europeas, sino que "más bien, apostaría a un mayor hundimiento del PP", y en ese caso vaticina "un nuevo agravamiento de la tendencia" para los populares.

El grado de conocimiento del candidato del PSPV, Ximo Puig (51,3 %) es prácticamente la mitad que el del president de la Generalitat, Alberto Fabra (94,9 %), si bien el socialista le supera en valoración con un 4,6 frente a 3,6.

En los últimos tres meses el PSPV crece en intención de voto más simpatía en 3,6 puntos hasta situarse en 17,7, ligeramente por encima del PP, que crece 3,1 puntos hasta los 16,9.

"Si tuviese que apostar dinero, lo haría a que el PSPV finalmente gana por escaños y votos; y apostaría también a un PP hundido en las próximas elecciones, porque está a la baja en todos los sitios. A nivel nacional ha perdido más de 20 puntos en intención de voto directa, cuando lo habitual es que los Gobiernos pierdan unos seis", según Urquizu.

Preguntado por el apoyo de Alicante al PP, pese a la "mala gestión y la corrupción", mencionados por él mismo como factores del cambio, ha afirmado que "no es nuevo que se vote a los corruptos en esta comunidad. Que cada uno haga su penitencia. Habrá que ver también el papel de los medios; como no soy político lo puedo decir".

Tras reiterar su labor voluntaria y altruista en este análisis, ha reivindicado la transparencia de su "cocina" (en referencia a los algoritmos utilizados para realizar sus cálculos) y ha pedido que el resto de entidades que realizan encuestas hagan lo mismo.

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, ha mostrado su compromiso de "seguir trabajando para consolidar esta tendencia y dar a conocer la alternativa, sin caer en la estrategia del PP, que habla de forma peyorativa sobre lo que pueda suceder tras las elecciones".

No ha ocultado que la verdadera intención del PSPV es "subir tanto" como para no necesitar socio de gobierno alguno, y que en este objetivo los socialistas valencianos son "más trabajadores que optimistas".

Asimismo, ha pedido al president Fabra que haga públicas las encuestas de las que dispone y que, ha afirmado, han sido pagadas con dinero público, a diferencia de la que él ha presentado "sufragada con fondos propios".

La encuesta ha sido realizada por la empresa ODEC vía telefónica sobre una población de 1.201 habitantes (396 de Alicante, 190 de Castellón y 615 de Valencia) entre el 27 de marzo y el 2 de abril.