El pleno del Consell ha aprobado hoy una modificación presupuestaria de 29,6 millones de euros para atender las indemnizaciones a los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) afectados por el expediente de regulación de empleo que extingue los contratos de toda la plantilla.

Císcar, que se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha recordado que las indemnizaciones que se acordaron por parte del consejo de liquidación y los sindicatos ascendía a 81 millones.

De esta cantidad, ahora se pagaba el 60 por ciento --51,6 millones-- y se tenía que compensar también ahora el 50 por ciento de las indemnizaciones que se dieron en el ERE de anulado de 2012, que asciende a 10,9 millones. Así, la diferencia entre lo que se tiene que pagar, descontado de la compensación del 50 por ciento del ERE de 2012, es de 40,7 millones, que es lo que se tiene que abonar en estos momentos. Esta cantidad de crédito ya existente en el presupuesto de 2014 se destinan 11,5 millones y el resto se obtiene mediante la generación de nuevo crédito por 29,6 millones.

"MÁS OPERATIVO"

El portavoz del Consell ha justificado esta modificación de crédito ahora porque cuando se acordó la liquidación y extinción, los presupuestos se estaban tramitando en las Corts y se estimó que era "más operativo" hacerlo así porque "no se conocían muy bien las cifras" de esta decisión, "ni se sabía si habría acuerdo en el ERE de extinción". Císcar ha explicado que para este nuevo crédito se ha realizado una operación por la cual, 12 millones de créditos del Ivace para empresas se destinan a las indemnizaciones en RTVV. A su vez, el IVF destinará 15 millones a avales para que empresas puedan pedir créditos en entidades bancarias. También se genera crédito por aportaciones de capital del sector público empresarial por una cantidad de nueve millones. "Estamos en un proceso de reestructuración que nos permita ahorrar" y del presupuestos de 2014 "podemos detraer esa cantidad --desde SPTCV-- para pagar las indemnizaciones.

Asimismo, del Capítulo 1 del Presupuesto de la Generalitat se destinan 3,2 millones procedente de las plazas vacantes que no se van a cubrir en este ejercicio. Del fondo de contingencia, dotado en el presupuesto con siete millones se destinan 5,2. "Si en algún momento surge alguna contingencia que requiera más fondos, no habría problema porque es una actuación habitual en estos casos", ha agregado. Por tanto, Císcar ha destacado que "no se toca ninguna partida ni de sanidad, ni bienestar social, o educación" y en el Consell "cumplimos con nuestro compromiso".

DESPIDOS

Preguntado por cuándo recibirán los trabajadores de RTVV la carta despido, Císcar ha explicado que el Consejo de Liquidación y los sindicatos están ultimando una lista de personas que, "provisionalmente y para terminar los trabajos de liquidación y extinción", continúen en la empresa. En cuanto esté listo, "de inmediato se elabora el finiquito y empiezan los pagos", ha dicho Císcar, quien ha apuntado que harán "todo lo posible" para que sea antes de que finalice este mes de abril.