La diputada en las Cortes de EU por Castellón ha sido elegida para ocupar el número cuatro en la lista al Parlamento Europeo. Albiol estuvo ayer en la sede de la formación en Alicante para desgranar los puntos de su programa.

¿Cuáles son los principales objetivos que persigue en la Unión Europea?

Las políticas que emanan de Europa tienen como único fin mantener los privilegios que tienen los ricos. Por ello, queremos cambiar el mecanismo del Banco Central Europeo, modificar la reforma fiscal para que paguen más los que más ganan y, por supuesto, que la deuda, al ser ilegítima, no se pague. De hacerlo se verían lastradas las políticas sociales.

La participación en los pasados comicios europeos de 2009 fue baja. ¿Cree que en esta ocasión cambiará la tendencia?

Sí. La gente está viviendo en sus propias carnes cómo las decisiones que se toman en Europa se trasladan al Estado español como agresiones a los trabajadores.

¿Espera contar con el respaldo electoral de los jóvenes que protestan en la calle?

Sí, yo creo que la juventud se va a movilizar, de hecho, ya está movilizada. Nuestro programa electoral respalda las mismas reivindicaciones que ellos, por tanto, esperamos contar con su voto. Queremos trasladar la lucha de la calle a las instituciones europeas.

Estos comicios son la antesala de los autonómicos de 2015. ¿Qué expectativas tiene su formación en este sentido? Las encuestas vaticinan una caída de votantes en los dos grandes partidos predominantes...

La gente está demostrando que está cansada del bipartidismo. Por ello, Izquierda Unida va a tener más apoyo de la ciudadanía.

Usted que critica el bipartidismo, ¿estaría dispuesta a pactar con el PSOE para evitar que los populares vuelvan a llegar al poder en la Generalitat?

Lo que tenemos muy claro es que, si en nuestras manos está, no vamos a dejar gobernar al PP ni por acción ni por omisión. Lo que tampoco vamos a permitir es un programa socialista que haga políticas de derechas.