El Consell se compromete a no usar las tijeras pese a que en 2013 el Gobierno autonómico rebasó en 7 décimas el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central. Eso es lo que afirmó ayer el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, en la reunión semanal de Rotary Club Alicante, donde el número dos del Ejecutivo valenciano asistió como invitado para intervenir como ponente en la conferencia-debate del citado club. «No va a haber más recortes para los ciudadanos», remarcó Císcar, que admitió que no se pueden hacer más ajustes.

De hecho, el portavoz del Consell culpó a la infrafinanciación que sufre la Comunidad, con respecto a otras regiones, del desajuste económico que revelaron los datos el pasado lunes. El objetivo estaba fijado en un 1,6 % pero finalmente se alcanzó un 2,33 %. Con todo, Císcar se mostró satisfecho. «El dato es positivo», lanzó, a la vez que explicó que mientras que la media autonómica de reducción del déficit está en un 16 %, la Comunidad ha logrado disminuir la cifra hasta un 40 %.

Asimismo, Císcar señaló, en todo momento, que no se va a ajustar más a los ciudadanos. «El problema que tiene la Comunidad es de ingresos, no de gastos», indicó, a la par que concretó que «las mejoras llegarán mediante la financiación estatal», descartando así cualquier nuevo recorte. Con sus palabras, el vicepresidente respaldó la valoración del conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, quien aseguró que la época de las medidas de contención había llegado a su fin, tras conocer el dato.