Las tres principales formaciones de izquierda presentes en la Comunidad Valenciana (PSPV, Compromís y EUPV) participaron ayer en una mesa redonda titulada «Los partidos de izquierda ante la convocatoria electoral europea», celebrada en la Sede Ciudad de Alicante y organizada por la PIC. El eurodiputado socialista Vicent Garcés, el candidato a Europa por la coalición Compromís y alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, y la diputada de EUPV Marina Albiol presentaron sus ideas para las próximas elecciones europeas del 25 de mayo. Todos coincidieron en la necesidad de movilizar el voto de izquierda para poder cambiar la actual situación de predominio de la derecha en Europa y dar así un viraje a las políticas que se han impulsado desde Bruselas durante los últimos años.

El eurodiputado socialista señaló que es necesario analizar la situación de «las instituciones, que están ante una crisis muy seria por la situación económica y social», y destacó que la «necesidad más evidente era para los países del sur de la UE -Portugal, España, Italia y Grecia-, que son los que más han sufrido la crisis».

El candidato de la coalición Compromís, Jordi Sebastià, habló del Tratado de Lisboa, que establece que los fondos no van directamente a los países que los necesitan sino que pasan por los intermediarios. Además abogó por la necesidad de implicar a la ciudadanía y, sobre todo, de primar al indiviudo frente al capital e intentar «gobernar para que las personas vivan mejor».

Marina Albiol destacó la necesidad de desterrar el bipartidismo, renovar las instituciones europeas y, sobre todo, luchar contra los recortes que se han aplicado durante los últimos años en sanidad y educación. También criticó la cooperación de PP y PSOE en el Parlamento europeo y reivindicó la importancia de frenar esta tendencia.