Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

13.449 millones

Madrid se niega a reconocer a la Comunidad el pago de la deuda histórica

El Gobierno ningunea el informe de los expertos de las Cortes Valencianas y descarta que el nuevo reparto de la tarta autonómica se haga de acuerdo a la población como exige el Consell. Hacienda desarma a Fabra y evita aclarar el volumen de infrafinanciación que sufre la Generalitat

Antonio Beteta, flanqueado por Císcar y José Juan Zaplana, hace unos meses en Alicante. carla cortés

Nuevo desaire del Gobierno de España a la Comunidad Valenciana. En una sesión parlamentaria en el Congreso de apenas media hora y a preguntas del socialista Ximo Puig, Antonio Beteta, número dos de Cristóbal Montoro en Hacienda, se encargó de arruinar el discurso del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sobre la reclamación de la deuda histórica y el cambio de la financiación autonómica, un modelo que supone un expolio anual de más de 1.000 millones para las arcas valencianas. El secretario de Estado de Hacienda dejó claro que la Comunidad ni tiene derecho a ingresar los 13.449 millones de la deuda histórica -es «inaceptable», le espetó a Puig-, ni accederá a que el nuevo reparto de la tarta autonómica -ahora en negociación- se haga conforme a la población, tal y como exige Fabra; ni se atrevió tan siquiera a verbalizar el volumen de la infrafinanciación que sufre la Generalitat, algo reconocido por informes y expertos. Beteta eludió por completo dar la réplica a Puig en ese tema.

El mensaje de Hacienda desarma por completo a Fabra y es un varapalo total para el discurso preelectoral del jefe del Consell, justo cuando el PP -como recogen las encuestas- atraviesa por su peor momento desde 1995 y se arriesga a perder la Generalitat. Desde luego, la posición del Gobierno de Rajoy supone un nuevo desplante para una Comunidad que, de acuerdo a los informes de las Cortes y de los contratistas, habría dejado de ingresar en una década, entre financiación e inversiones, alrededor de 20.000 millones. Este discurso de Beteta, desde luego, también entrega artillería de grueso calibre a la oposición para continuar minando al PP y, de paso, también la figura del propio Fabra.

La intervención de Ximo Puig en la comisión de Hacienda del Congreso puso encima de la mesa tres cuestiones concretas: la infrafinanciación de la Comunidad; el reconocimiento de los más de 13.000 millones de deuda histórica y su compensación; y, finalmente, si Alberto Fabra había trasladado al Gobierno los acuerdos para exigir el pago de esa cantidad, que tiene como origen una década -con el sistema de Aznar en 2004 y con el de Zapatero de 2009- de marginación de la Generalitat en el reparto de los fondos autonómicos. «La situación es insostenible. En los términos actuales, el Consell es inviable», subrayó Ximo Puig que, en otro momento de la intervención, también reclamó una «quita» de los números rojos autonómicos con cargo a esa deuda histórica.

El número dos del Ministerio de Hacienda, sin embargo, puso sordina a todas las reclamaciones que han llegado desde la Comunidad. De acuerdo con la tesis de Antonio Beteta y contra los expertos de las Cortes, no se ha originado ningún tipo de deuda histórica. «Los acuerdos que se toman por ley y se asumen de forma voluntaria no generan una deuda», lanzó el secretario de Estado que, a su vez, dejó claro que ese concepto sólo se podría utilizar con un endeudamiento «vencido y exigible». Calificó de incompatible la petición de la Comunidad con el sistema de financiación y zanjó la cuestión de la deuda histórica: «Es inaceptable». Los socialistas intepretan, además, que Beteta negó que Fabra le trasladara esa petición aunque lo cierto es que sí dijo que Moragues le envió acuerdos de las Cortes de octubre de 2013. Luego deslizó que el nuevo modelo de financiación, ahora en discusión, no se ajustará obligatoriamente a la población, principal caballo de batalla del Consell. Y remató cuando fue preguntado por la infrafinanciación de la Comunidad: «No opino».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats