El portavoz adjunto de EU en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, cifró en 392 millones el dinero destinados por la Generalitat y varias de sus empresas públicas a clubs de fútbol de la Comunitad Valenciana entre los años 2003 y 2013. De ellos, alrededor de 40 millones correspondieron a patrocinios por llevar un nombre o un logo en las camisetas de los jugadores o en diversos emplazamientos de los estadios. Blanco realizó la denuncia durante una rueda de prensa que ofreció ayer para dar a conocer nuevos convenios de colaboración suscritos entre la Agencia Valenciana de Turismo y diversos clubs de fútbol, un asunto en el que Esquerra Unida viene hurgando desde hace varios meses.

El parlamentario recordó que los avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) concedidos a clubs de fútbol ascienden a 118 millones. Los derechos pagados por Radio Televisió Valenciana (RTVV) suman casi 234 millones. También indicó que el aeropuerto de Castellón destinó al Villarreal Club de Fútbol unos 20 millones de euros por patrocinios durante cinco temporadas y que la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad abonó 10.119.000 euros a cuatro clubs. En concreto, 7,83 millones al Villarreal; 1,77 millones al Levante; 522.000 euros al Elche y la misma cantidad al Castellón, mientras que el Hércules «no ha cobrado nada». Blanco se preguntó: «¿por qué se ha pagado a unos equipos sí y a otros no?». Por otro lado, se refirió a los convenios firmados por la Agencia Valenciana de Turismo con clubs de fútbol y con sus fundaciones. El Levante recibió por esa vía alrededor de 2,5 millones; el Elche 1,8 millones; el Hércules 1,9 millones; y el Villa Real 1,8 millones. En total, 8.083.000 euros.

Ignacio Blanco también destacó que la Ciudad de las Artes y las Ciencias, S.A. (Cacsa) destinó un total de 1.143.706 euros en «concepto de patrocinio e intercambio de entradas» al Levante, el Villa Real y el Valencia. Al mismo tiempo, a preguntas del diputado de izquierdas, el Consell le respondió que la Ciudad de la Luz patrocinó al Elche con 775.275 euros y al Hércules con 522.000 euros.

Después de dar a conocer estos datos, Ignacio Blanco criticó que no existía «ninguna correlación» entre «el rendimiento deportivo, la proyección publicitaria y los ingresos recibidos por cada club». Y denunció que «más bien parece que sea una cuestión política». El diputado, que criticó la «grandísima falta de transparencia» por parte de la Generalitat, anunció que pedirá la comparecencia del vicepresidente y conseller de presidencia, José Císcar, para que explique «cuanto dinero público se ha gastado en los clubs de fútbol, por qué motivos y con qué criterios». Según su opinión, hubo un «indecente exceso de dinero en beneficio de empresas privadas». En esta línea, consideró que «no hay que pagar ni un euro más al fútbol mientras haya necesidades sociales sin cubrir».