La diputada del PP en Les Corts Valencianes Milagrosa Martínez, procesada en el caso Gürtel, ha presentado hoy un escrito de renuncia a su acta en el parlamento autonómico. Fuentes parlamentarias han indicado que el escrito ha sido presentado poco después de las nueve de la mañana en el registro de Les Corts y en él anuncia su dimisión como diputada la que fuera presidenta del parlamento valenciano.

La renuncia de Martínez se produce tres semanas después de que el presidente de la Generalitat y del PP de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, manifestara que los políticos inmersos en procesos judiciales vinculados a la corrupción han de quedar fuera de la vida política.

La también exconsellera de Turismo Angélica Such, procesada por el mismo caso que Milagrosa Martínez, dimitió como diputada autonómica del PP el pasado 27 de febrero.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), al ser Milagrosa Martínez la única aforada en esta pieza judicial y haber renunciado a su escaño, la causa pasará a la Audiencia de Valencia. La renuncia de Milagrosa Martínez se ha registrado después de que ayer el Comité de Derechos y Garantías del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) designara a la senadora Araceli Peris como instructora del caso de la expresidenta de Les Corts Valencianes. Araceli Peris tenía que estudiar el caso de Martínez y elevar una propuesta al Comité de Garantías y Derechos del PPCV sobre la situación de aquella.

La primera edil noveldense se encuentra procesada en la pieza número uno del caso Gürtel. En concreto, en la que ha investigado las adjudicaciones de la Generalitat Valenciana a la trama corrupta para montar el estand de la Comunidad en Fitur durante las ediciones de entre 2005 y 2009. Durante esa época, Martínez fue la consellera de Turismo -hasta el año 2007, cuando la sustituyó en el cargo la ya dimitida Angélica Such- y selló varios contratos con la red que dirigía en la Comunidad Álvaro Pérez «El Bigotes».

Los Estatutos nacionales del PP -defendidos por Fabra en el congreso de Sevilla- son muy claros al respecto. Cuando a un dirigente popular se le imputa, se le abre de manera automática un expediente informativo. Si la imputación se eleva a procesamiento, se da paso a un expediente disciplinario; mientras que si el juicio termina en condena, se procede a la expulsión inmediata. Milagrosa Martínez se encuentra a día de hoy en el segundo de estos casos, dado que el próximo 31 de marzo comienza el juicio en la sede del TSJ. Pero el PPCV, sin embargo, no quería esperar a una hipotética condena. Su presidente, Alberto Fabra, ha elevado durante las últimas semanas la presión sobre la alcaldesa de Novelda con la intención de que entregara su acta y dejara de engrosar la lista de imputados de su partido en la Cámara autonómica, que con la dimisión de Martínez, aún son seis. Hasta hace poco eran ocho, dado que Angélica Such, también procesada en la misma pieza, también renunció a su escaño. Ambas se exponen a penas de calibre. Especialmente Martínez, a la que la Fiscalía le pide 11 años de cárcel y 9 de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa y otro de cohecho.

Fuentes del grupo popular de Les Corts Valencianes han informado que Milagrosa Martínez será sustituida por Juan de Dios Navarro, que fue delegado del Gobierno valenciano en Alicante.