La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, se desvinculó ayer de los pagos en «B» de la trama Gurtel con los que le relaciona la Agencia Tributaria en un informe. La regidora incidió en que «jamás» se ha encargado de cuestiones económicas del Partido Popular «ni en precampaña ni en campaña» y asegura que el citado informe de Hacienda que la relaciona con cuatro supuestos delitos fiscales realiza una «conclusión errónea» al identificarla. Al respecto, la regidora incidió, en que no es la «Sonia» que aparecía en los papeles de la investigación policial del caso Gürtel: «No, no soy yo. Jamás he llevado ningún tema económico del partido. En 2007 llevaba la campaña de actos, pero el tema económico, jamás».

El informe de la Agencia Tributaria apunta que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra supuestamente colaboraron en la comisión de cuatro delitos fiscales. Los inspectores explican que el hecho de que el Partido Popular realizara pagos opacos a Orange Market sin exigir la correspondiente factura «parece constituir una acción de colaboración en la actividad presuntamente delictiva de Orange Market». El documento señala que Castedo, Fabra (al que la trama llamaba «El Tuerto»), Francisco Martínez Capdevila (que acaba de ser destituido como vicepresidente de la Diputación de Castellón), David Serra (diputado autonómico) y Felipe Almenar (presidente de Cyes y al que denominaban «El Príncipe») colaboraron en el fraude fiscal por lo que el juez podría citarlos a declarar. Castedo, sin embargo, ya ha negado en varias ocasiones estos hechos.

Ayer, la alcaldesa volvió a negar ser la «Sonia» que aparece en los papeles que la Policía incautó a Orange Market. Castedo, quien ya está imputada en la investigación por el presunto amaño del Plan General de Alicante, subrayó que está «tranquilla» y que no teme que pueda ser imputada en la trama Gürtel «porque no lo han hecho hasta ahora». En esa línea, la alcaldesa insistió en que las referencias «Sonia y Alicante ya aparecían en un informe policial de 2008 y 2009 y, como ya dije entonces, no soy yo». La regidora indicó que «si en wikipedia se escribe Sonia Alicante, la primera que saldrá es Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante», pero, según insistió, «la conclusión es absolutamente errónea» en ambos informes, tanto en el policial, como ahora en el de la Agencia Tributaria que Castedo aseguró no haber leído. Sobre quién se encargó de las cuestiones económicas de la campaña electoral del PP en 2007, la alcaldesa indicó: «Que lo averigüe quien lo tiene que averiguar».

Gürtel «pinchó» en Castellón

El expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial Carlos Fabra, por su parte, afirmó ayer que si «en algún sitio» la trama corrupta Gürtel «pinchó, fue en la provincia de Castellón». Fabra realziaó estas declaraciones a los medios tras declarar ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón por un caso relacionado con una posible irregularidad en el cobro de las entradas de la corrida de toros de la Beneficencia, en su época como presidente provincial.

El expresidente fue preguntado por las informaciones aparecidas en prensa que vinculan a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y a él con la supuesta financiación ilegal del PP que se investiga en el marco de la trama corrupta de Gürtel. Fabra ha asegurado: «Cuando vino aquí un señor a hablarme de proyectos de realización, le pedí que me presentara presupuestos y cuando lo vi, le dije que no volviera a aparecer por la Diputación». El motivo fue que «la diferencia» entre lo que él le planteaba y lo que le había presentado una empresa de Castellón «era como unas quince veces más caro». Al ser preguntado sobre si ese «señor» era Álvaro Pérez, conocido como «El Bigotes», uno de los supuestos cabecillas de la trama Gürtel y responsable de la firma Orange Market, Carlos Fabra pidió a los periodistas que sacaran sus propias conclusiones.