La experiencia se impuso sobre el cambio. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, reforzó ayer su liderazgo entre los socialistas valencianos y ganó el pulso de las primarias al aspirante y alcalde de Faura, Toni Gaspar, convirtiéndose así en el candidato a la presidencia de la Generalitat del PSPV de cara a las elecciones autonómicas de 2015. El exalcalde de Morella obtuvo 36.820 votos frente a los 16.595 de su contrincante, con un 97,25% escrutado. Una victoria con la que Puig afianzó su bastón de mando en el partido y, además, renovó sus energías para combatir contra los populares en el próximo escenario electoral que tendrá lugar dentro de 14 meses, en mayo del 2015. Con todo, Gaspar aguantó el tipo y rascó, prácticamente, el respaldo de un tercio del electorado, que aunaba militantes y simpatizantes.

La jugada le salió bien a Puig, quien dejó claro ante Ferraz que tanto los afiliados como los ciudadanos «apuntados» para participar en la votación están de su lado. Hay que retroceder hasta la época de Lerma para encontrar un grado de apoyo similar, por parte de la militancia, al que obtuvo anoche el actual secretario general. Todo un éxito, aún más si se tiene en cuenta el alto grado de participación ciudadana con la que contó el proceso. «Más de 30.000 valencianos nos han dado la confianza. A Fabra sólo un gallego», lanzó Puig en su discurso de victoria. Un momento en el que el líder de los socialistas valencianos aprovechó para trasladar la presión a Fabra y volvió a reclamar la convocatoria de elecciones autonómicas coincidiendo con las europeas. «Estoy orgulloso de dirigirme ya como candidato de la inmensa mayoría de progresista que quieren que se alejen ya estos 20 años», proclamó en la sede del PSPV en Valencia a la vez que dejó claro que las primarias han sido un gesto más para reivindicar la defensa de los derechos sociales de los valencianos.

Ferraz estaba representado anoche en Valencia por la número dos de Rubalcaba, Elena Valenciano, así como por la portavoz adjunta del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez. Puig se vino arriba y presumió del éxito en la convocatoria. «Desde la humildad digo que hemos hecho historia. El PSOE es más grande hoy. Hemos abierto las ventanas y ha entrado la gente», manifestó. En plena euforia, se comprometió a multiplicar la militancia: «Antes de acabar 2014 seremos 100.000 activistas para cambiar las cosas». Valenciano, correspondió al ganador después de todas los recelos y desconfianza que había generado el proceso. «Tomamos buena nota para nuestras primarias de noviembre», afirmó.

Pero Puig, dentro de la alegría, fue justo y dedicó parte de su discurso a su rival en el proceso, Toni Gaspar. «Este es un proyecto de suma permanente, de sumar a más personas al cambio que es urgente y necesario para la Comunidad, porque los valencianos se encuentran en una situación de gran dificultad».

Gaspar, por su parte, también compareció ante los medios después de su derrota. «Los socialistas valencianos hemos hecho historia hoy», proclamó y se aseguró «orgulloso» de haber contribuido a ello. Del mismo modo, destacó la alta participación. Ambos, al menos anoche, parecieron enterrar el conflicto desatado el viernes con las acusaciones de Gaspar de hacer trampa.

Fuentes del PSPV confirmaron al cierre de la edición de este diario que con el 84,62% de votos escrutados, Alicante registró un 76% de participación. De los 16.209 electores que estaban registrados en la provincia ya se habían contado el sufragio de 12.458 entre afiliados y simpatizantes que participaron en la fiesta socialista.