26 de febrero de 2014
26.02.2014

El socio de Urdangarin vuelve a implicar a Camps y Barberá en las actividades de Nóos

Diego Torres envía al juez José Castro un escrito en el que enumera contactos del yerno del Rey con los dirigentes del PP de la Comunidad

26.02.2014 | 01:24

Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos, ha remitido al juez José Castro un escrito en el que enumera hasta 71 argumentos en contra de la imputación de su mujer, Ana María Tejeiro, por un presunto delito de blanqueo de capitales, contraponiendo la actuación de ésta al papel ejercido por la Infanta Cristina al frente de Nóos y de la sociedad de la que es copropietaria junto a su marido, Aizoon. En el texto, Torres vuelve a implicar a la cúpula del PP valenciano en las actividades de Nóos.

En un duro documento de once páginas, el abogado de Torres, Manuel González Peeters, asevera que no fue Tejeiro quien se encontró con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, «en la entrega de los premios Salvador de Madariaga en Valencia en 2004, y comentó con ellos la posibilidad de celebrar allí el Valencia Summit», evento deportivo por el que el Instituto Nóos percibió hasta 3,6 millones de euros públicos, de los que, según la Agencia Tributaria, únicamente gastó a tal efecto 910.668 euros.

Reunión «en casa del padre»
El texto remitido a Castro hace alusión velada en más de quince ocasiones al Monarca o a la Casa Real. «Tejeiro no conocía con anterioridad a personajes de la talla de Matas, Camps o Barberá», subraya el letrado, recalcando además que «no se produjo ninguna reunión en la casa del padre de Tejeiro con Camps y Barberá», en clara referencia al supuesto encuentro mantenido con ambos en la Zarzuela por Diego Torres y Urdangarin para abordar el proyecto del Valencia Summit y exponer los objetivos perseguidos por Nóos. Una reunión que Torres situó el 29 de enero de 2004, casi nueve meses antes de que fuese firmado el convenio para la celebración del primer Summit. En otro de sus argumentos, afirma que la mujer de Diego Torres «no es amiga» de la princesa Alia de Jordania y de su marido, «tal vez contactos clave para explotar las posibilidades de un negocio de trasvase de aguas de ese país, a cambio de lo cual Aguas de Valencia efectuó pagos en Suiza».

Del mismo modo, abunda que no fue su defendida quien se encontró con el expresidente del Govern de Baleares, Jaume Matas, «en una suelta de tortugas en Cabrera en el verano en el que se empezó a hablar del interés estratégico de Baleares por el turismo deportivo». Precisamente, en Palma de Mallorca acabaron celebrándose en 2005 y 2006 dos ediciones del Illes Balears Forum que acarrearon un coste para las arcas públicas de 2,3 millones, a pesar de que Nóos habría destinado en realidad aproximadamente un millón de euros. En el escrito, la defensa de Torres se opone a la petición del sindicato Manos Limpias de que Tejeiro sea citada a declarar por blanqueo –solicitud que la acusación popular extiende al propio Torres y a Urdangarin–, haciendo referencia, entre otros argumentos, a los gastos personales en que incurrieron los Duques a través de Aizoon o la presunta mediación del Rey don Juan Carlos en favor de iniciativas promovidas por Urdangarin.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

La gestora del PSPV inicia la cuenta atrás para tener líder en Alicante

La gestora del PSPV inicia la cuenta atrás para tener líder en Alicante

Chulvi y Alfaro se postulan como aspirantes a la secretaría general de los socialistas alicantinos...

El Club Información acoge una charla de Margallo sobre Cataluña y la Comunidad

El Club Información acoge una charla de Margallo sobre Cataluña y la Comunidad

El exministro de Asuntos Exteriores y número uno al Congreso de los Diputados del PP por la...

El Consell convoca un congreso para perfilar el futuro del autogobierno

El Consell convoca un congreso para perfilar el futuro del autogobierno

En pleno debate territorial, el Gobierno valenciano celebrará dentro de tres semanas una cumbre...

El Supremo ratifica el ERE que cerró RTVV

El Supremo ratifica el ERE que cerró RTVV

La resolución judicial permite sortear el último obstáculo legal para la reapertura y despeja el...

Enlaces recomendados: Premios Cine