¿Le felicitó Rosa Díez por su victoria en las primarias?

Tuvimos ocasión de saludarnos.

¿No se reunieron?

La agenda de Rosa es superapretada y salió disparada al avión. No tuvimos mucha ocasión.

Es directivo de seguridad privada y se ha batido contra un diputado y actor con una gran proyección.

¿El glamour no basta para triunfar en política?

No lo definiría así. Es tan claro y cristalino como que el afiliado ha elegido. Hizo lo que piensa que es mejor para el partido. Toni ha sido valiente al presentarse a unas elecciones internas a sabiendas de que podía perderlas. Poco más le puedo decir. Ha tenido la valentía de presentarse y si nosotros no tuviésemos presente eso no seríamos UPyD. Esa es una de las bases en las que se fundamenta UPyD: Cualquiera puede ser candidato y cualquiera puede ser elegido.

¿Qué ha hecho usted tan bien y qué ha hecho mal Toni Cantó?

No voy a valorar lo que ha podido hacer mal otro compañero. No he seguido su campaña, más allá de comentarios que te llegan. Yo valoro mi campaña. Hemos lanzado un mensaje fresco, de trabajo por y para la afiliación, con un equipo de gestión preparado y en el que han trabajado todos. El bagaje que tienen es el trabajo continuo y constante para el partido; eso lo ha valorado muy positivamente el afiliado.

Como máximo responsable de UPyD, ¿optará a liderar la lista a la Generalitat en 2015?

Ese es un proceso electoral interno que se abrirá después del verano y ya diremos cada cual lo que quiere hacer. Votábamos un equipo de gestión y ahora toca gestionar. Lo demás llegará con el tiempo.

¿Le pediría a Toni Cantó que sea el candidato a la Generalitat o al Ayuntamiento de Valencia?

Es que es un tema personal. Toni hará, como dijo Rosa Díez, lo que le dé la gana. Y yo le digo lo mismo. Hará lo que le parezca. Si se presenta candidato, muy bien. Estamos en las mismas condiciones que antes. Aquí candidato se puede presentar cualquier afiliado y, en mi posición, si yo no me presento, mi postura será defender todas las candidaturas con las mismas ventajas.

¿Cómo piensa impulsar el partido en la Comunidad?

Vamos a elaborar nuestra propuesta de ley electoral, confeccionar un nuevo mapa de municipios, exigir comisiones de investigación y plantear querellas contra la corrupción y una ley de Transparencia. A nivel de expansión territorial, queremos llegar a más localidades y dotar de más autonomía a los grupos que ya están consolidados, formar a los compañeros en acción política y organizar de manera inmediata los equipos de campaña.

Fabra ha hecho una propuesta de reforma electoral.

Es una simple ocurrencia para buscar titulares que no tiene recorrido político alguno, que busca blindar el bipartidismo y no garantiza la igualdad de voto. Ahora que los populares ven peligrar sus poltronas y chiringuitos se sacan de la manga un artificio que arrincona a la democracia y reduce la pluralidad. La verdadera reforma electoral pasa por bajar la barrera al 3%. Si somos la llave de la Generalitat, una de las condiciones «sine qua non» [para dar apoyo a un gobierno] sería rebajar el techo electoral al 3 %.

Si UPyD es bisagra, pactará con el PP o con el PSPV?

No pactaremos con siglas, sino con programas. Si se plantea un programa coherente, hay condiciones «sine qua non», como que no haya imputados en listas y un compromiso escrito de elaboración de una nueva ley electoral.