El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, señaló también en la rueda de prensa de ayer que las reuniones entre las comunidades autónomas para tratar sobre la negociación del nuevo modelo de negociación «ponen de manifiesto que el modelo de financiación no satisface a prácticamente nadie». Se expresó así en relación a la reunión de este próximo lunes de consejeros de seis comunidades autónomas para tratar del nuevo modelo de financiación.

«Es totalmente legítimo que las comunidades autónomas puedan trabajar conjuntamente para un nuevo modelo de financiación y defender sus derechos» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En el caso de la Comunidad «vamos a defender que la nueva financiación atienda a las personas y no atienda a los territorios». Añadió que el Consell «no va a renunciar a que cualquier ciudadano de la Comunidad tenga los mismos derechos en sanidad, educación y políticas sociales que un aragonés, un extremeño, un catalán... y entendemos que esto el Ministerio de Hacienda ya lo tiene muy claro», señaló.

Preguntado también por el índice de pobreza publicado en el último informe de Cajas de Ahorro, Císcar señaló que el incremento de la pobreza «no es una cuestión exclusiva» de la autonomía, ya que que la crisis ha afectado a todos los territorios.

Otro asunto sobre el que fue cuestionado el vicepresidente fue la venta del Valencia CF, operación sobre la que se mostró convencido de que «habrá acuerdo entre las diferentes partes implicadas en el proceso -el propio club, la Fundación y Bankia- porque hay un interés superior, que es el Valencia CF», apuntó.

Císcar, presidente de Aercocas, informó además de que la sociedad pública ha satisfecho la deuda de 66 millones (más IVA) a Concesiones Aeroportuarias a través del Plan de Pago a Proveedores, por las obras ya ejecutadas en el Aeropuerto de Castellón.

Investigar a Camboya

Entre las decisiones adoptadas por el pleno del Consell sobre las que dio cuenta Císcar, a la sazón conseller de Agricultura, se encuentra una petición a la Unión Europea para que investigue si vía Camboya «otros países pudieran estar teniendo alguna conducta para evitar pagar aranceles en sus exportaciones». Al respecto, explicó que este país asiático se ha acogido al programa 'Todo menos armas', con el que, para evitar situaciones de guerra, se le ayuda con aranceles preferentes. «Estamos de acuerdo con que ese programa se aplique a Camboya, pero queremos que se investigue» si otros países pudieran estar aprovechando esta circunstancia para evitar pagar aranceles.