Ni investigación parlamentaria sobre el accidente de metro que se cobró 43 víctimas mortales en 2006, ni investigación sobre el saqueo durante la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia ese mismo año. El grupo del PP en las Cortes tumbó ayer dos propuestas de la oposición y cerró cualquier puerta a que la Cámara autonómica indague sobre ambos asuntos. El primer «no» llegó con el siniestro ferroviario. Los tres grupos de la oposición -PSPV, Compromís y EUPV- reclamaron la creación de una nueva comisión de investigación después de que la Audiencia Provincial de Valencia decidiera reabrir la investigación judicial del accidente tras la aparición de nuevos «indicios» que podrían aclarar el origen del mencionado suceso.

El diputado David Serra fue el encargado de justificar la postura del PP. Aseguró que las Cortes ya han debatido 15 peticiones similares durante los últimos años, acusó a la oposición de tener «todas las conclusiones escritas» sobre el accidente y negó que haya existido una «farsa, conspiración o pacto de silencio». La oposición se mostró mucho más critica. El socialista Francesc Signes reclamó al PP que deje de «castigar» y «agredir» a las víctimas; el diputado de Compromís Juan Ponce acusó a los parlamentarios populares de «llevar una nueva indignidad a las Cortes»; mientras que la síndica de EUPV, Marga Sanz, reclamó «verdad, justicia y reparación». Un grupo de familiares de la Asociación de Víctimas del Metro siguieron el debate desde la tribuna del hemiciclo.

Instantes después de esa negativa llegó otra. El pleno de las Cortes debatió una propuesta del PSPV para crear otra comisión de investigación sobre el saqueo de dinero público durante la visita de Benedicto XVI a Valencia. La primera en abrir fuego fue la presidenta del grupo socialista, Ana Barceló. «Estas Cortes tienen que estar activas para clarificar e investigar todas las sombras de duda sobre quienes esquilmaron, por no decir robaron, hasta extremos inauditos las arcas públicas o los bolsillos de los ciudadanos», sentenció. El PSPV pidió, en concreto, que se aclare el papel que desempeñó el Consell durante la visita del pontífice, que, además, ha desembocado en una pieza separada del caso Gürtel por la adjudicación de un contrato millonario a una empresa que actuó de pantalla de la red corrupta.

El diputado del PP Fernando Giner se negó a crear esa comisión y afirmó que aprobar la propuesta socialista supondría «hacer un flaco favor» a la Justicia. No obstante, afirmó que su grupo «se avergüenza de las conductas impropias que pudiera haber, si ha habido», en este caso. Además acusó a la oposición de querer «abrir la veda» contra Juan Cotino.